PRECIOS MÁXIMOS
Alimentos e inflación: qué pasará con el programa Precios Máximos
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó en qué caso la medida caducará.Según datos de consultoras privadas y públicas, la inflación volvió a avanzar con fuerza en febrero. Por ello, en el marco del acuerdo de precios y salarios, el Gobierno Nacional busca las mejores estrategias para detener la suba inflacionaria y su impacto en el precio de los alimentos. En esta línea, se debate la permanencia o caducidad del Programa Precios Máximos.
Es decir, tras participar de la reunión del gabinete económico, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó a la prensa que Precios Máximos “es parte de la conversación” que el Gobierno lleva adelante con el sector empresarial de la industria de alimentos.
En tanto, y según explicó Kulfas, el programa “ya ha sido flexibilizado” y, tiempo atrás, se excluyó algunos productos del listado. No obstante, aclaró que la medida aún continúa vigente y lo seguirá estando hasta tanto "el salario real se recupere" y "crezca por encima de la inflación".
En este sentido, el ministro, en declaraciones televisivas, detalló: “El objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos y argentinas, es decir, ese programa lo vamos a poder desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de poder alinear los objetivos de precio del sector a los objetivos generales de inflación".
Cabe destacar que este programa impulsado por el Gobierno Nacional, tiempo atrás, determina los precios de los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos. Según lo planeado, los productos que nuclea el Programa Precios Máximos permanecerán congelados hasta el 31 de marzo y, después de esta fecha, su futuro es incierto.