LICENCIA LABORAL
Jornada escolar reducida: cómo pedir licencia en el trabajo para el cuidado de menores
Qué dice la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.En plena pandemia de coronavirus, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y un sistema bimodal que combinará clases presenciales con otras actividades remotas, la Argentina reabrió sus escuelas en diferentes provincias y dio inicio al ciclo lectivo 2021. Dado el contexto, el Gobierno nacional determinó que los padres, madres o responsables a cargo de alumnos y alumnas en edad escolar podrán solicitar licencia laboral para el cuidado de menores en el hogar.
Es decir, a través de la resolución 60/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación anunció el pasado 11 de febrero que las y los empleadores deberán otorgar licencia laboral a la persona que tenga a cargo a un niño, niña o adolescente en edad escolar cuando la jornada educativa sea "reducida" o no haya clases presenciales.
Al respecto, la normativa reza: “En cada jurisdicción se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente". Por lo cual, quien deba solicitar un permiso laboral tendrá que “notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora”, indica la resolución.
Para ello, la persona interesada en tramitar la licencia laboral por tal motivo tendrá que entregar una declaración jurada donde consigne los datos del niño, niña o adolescente a cargo, el grado o año escolar, el establecimiento educativo al que concurre, el régimen de presencialidad establecido por la escuela y el motivo de su presencia indispensable en el hogar.
Cabe destacar que la licencia laboral rige para una sola persona por niño, niña o adolescente. Esto significa que únicamente podrá acceder al beneficio el padre, la madre o la persona a cargo.