Argentina

Nuevo guiño del Gobierno a Maduro: Argentina no repudió la expulsión de una embajadora

Junto con Bolivia, Argentina no se sumó al documento publicado por el Grupo de Contacto por Venezuela.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:34

El Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, un bloque internacional que trabaja en pos de la solución pacífica a la crisis que atraviesa el país sudamericano, emitió un comunicado en repudio al gobierno de Nicolás Maduro por la expulsión de la embajadora de la Unión Europea Isabel Brilhante Pedrosa. Argentina y Bolivia fueron los únicos países que no estamparon su firma.

A mediados del año pasado, Argentina anunció que se sumaba al GIC para “brindar respuestas políticas y humanitarias” a la crisis venezolana, en la cual tanto el presidente Alberto Fernández como el canciller Felipe Solá han mostrado su interés. Sin embargo, el sutil aval que acaba de dar el gobierno expone que no hay posición firme tomada en relación a la crisis y a su relación con el presidente venezolano.

Con las firmas de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Ecuador y Perú, el organismo internacional expresó que la expulsión de Pedrosa constituye una medida “contraria al diálogo”. Asimismo, la declaración no respaldada por el Gobierno nacional marca que la determinación de Maduro contra la diplomática solo contribuye a un “mayor aislamiento internacional” de su país.

Fuente: (France 24)

“La única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes y la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela”, reza el documento publicado por el GIC.

Maduro determinó la expulsión de Pedrosa el 24 de febrero, y la escasez de vuelos internacionales impidió que la diplomática abandone el país sudamericano hasta el último martes. Como era de esperar, la decisión del mandatario venezolano tuvo consecuencias inmediatas en Europa: Claudia Salerno, jefa de la misión de Venezuela ante la UE, también fue declarada persona no grata en Bruselas.

Otras Noticias