DIEGO SANTILLI

Vacunas: un nuevo capítulo de la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional

Diego Santilli aseguró que la Ciudad podría vacunar a 20 mil personas por día, pero no tienen suficientes dosis.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:05

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, cuestionó la distribución de vacunas a nivel nacional y aseguró que la Capital Federal tiene todo listo para poder suministrar 20 mil dosis diarias. El funcionario porteño se sumó al reclamo que comenzó ayer con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

La relación entre el Gobierno porteño y la Nación suma otro foco de conflicto. A pocos días del escándalo por los “vacunados VIP” y en medio de negociaciones con laboratorios de todo el mundo para la llegada de más dosis, Santilli busca poner de manifiesto la incapacidad de la exclusiva responsabilidad de las autoridades nacionales en una campaña de vacunación que la oposición entiende como “lenta”.

“Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día. Estamos preparándonos para llegar a 1.200.000 personas en 45 días. Pero hay que tener las vacunas. Si tuviéramos un millón y medio de vacunas, nosotros (el Gobierno de la Ciudad) en 45 días vacunamos a todos”, aseguró el vicejefe de Gobierno porteño.

En la Ciudad de Buernos Aires ya se aplicaron más de 146 mil dosis.

Santilli aprovechó para explicar que el Ministerio de Salud de la Ciudad destina las vacunas rusas a los ciudadanos mayores de 70 años (aproximadamente 400 mil), mientras que los suministros chinos por el momento se dirigen a los trabajadores de la salud. Por el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no ha aprobado su uso en mayores de 60 años.

El Ministro de Salud de la Nación, actualmente a cargo de Carla Vizzotti, rechazó las críticas deslizadas ayer por el ministro porteño Quirós, y remarcaron que la distribución de vacunas a lo largo de todo el país respeta los “criterios de equidad y federalismo sobre la base poblacional”.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se distribuyeron 221.225 dosis, de las cuales 146.686 ya fueron aplicadas. De ese número, 116.019 corresponden a las primeras dosis, mientras que las 30.667 restantes son de la segunda inyección.

Otras Noticias