JAIR BOLSONARO

Bolsonaro acerca posiciones con el Gobierno: qué hay detrás del apoyo a las negociaciones con el FMI

El presidente de Brasil confirmó su viaje a la Argentina el 26 de marzo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldará a la Argentina en las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa. Así lo adelantó el embajador argentino Daniel Scioli, quien también confirmó que el encuentro entre el mandatario brasileño y Alberto Fernández tendrá lugar a fin de mes.

“El presidente Bolsonaro respaldó las negociaciones argentinas con el FMI, y confirmó que estará el 26 de marzo en Buenos Aires, donde participará de los festejos de los 30 años del Mercosur y tendrá su primera reunión presencial con Alberto Fernández”, escribió Scioli en Twitter.

El 30° aniversario del bloque comercial regional será el escenario para que los dos presidentes más importantes de la región celebren su primer encuentro cara a cara. Luego de una relación que no comenzó con el pie derecho -dada las posiciones políticas antagónicas del presidente brasileño y el argentino-, ambos esperan encaminar el diálogo en pos de los intereses comerciales de ambos países.

Desde el Gobierno nacional destacaron el trabajo de Scioli para acercar posiciones entre ambos presidentes.

“El 26 de marzo voy a estar en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina. Vamos a estar celebrando los 30 años de la creación del Mercosur. La COVID 19 causó dificultades económicas en todo el mundo. Nuestro deseo es que Argentina tenga éxito en sus negociaciones con el FMI”, dice explícitamente Bolsonaro en el video compartido por el embajador argentino.

Asimismo, el presidente derechista del gigante sudamericano reconoció que la situación financiera de la Argentina “es bastante complicada”, aunque subrayó que su recuperación económica beneficia a todos los países de la región. “Tendremos (con Fernández) una conversación reservada y públicamente vamos a tratar las cuestiones económicas de nuestros países”, agregó.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, ha quedado demostrado -y más aún en los países sudamericanos- que es fundamental el apoyo internacional inmediato en períodos de crisis sanitarias. Los envíos de oxígeno del Gobierno nacional a Bolivia o del gobierno venezolano a Brasil han sido solo algunos ejemplos de esta necesaria colaboración.

En ese sentido, Bolsonaro debe comenzar a tejer mejores relaciones internacionales en la región. Brasil, el país más afectado por la pandemia en todo Latinoamérica, perdió el respaldo de Estados Unidos tras la derrota de Donald Trump en las últimas elecciones y deberá comenzar a negociar más cerca con países que se encuentran en una mejor situación sanitaria, tanto estadísticamente como a nivel sanitario y de vacunación.

Otras Noticias