ENARGAS

El ENARGAS evalúa propuestas: a cuánto podrían llegar los aumentos en la tarifa del gas

Previo a la audiencia pública, la entidad analiza las actualizaciones tarifarias presentadas por las distribuidoras.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 21:00

El próximo 16 de marzo, el Ente Nacional Regulador del Gas celebrará de manera virtual una audiencia pública para discutir y analizar los costos y las tarifas de los servicios de transporte y distribución para usuarios residenciales. Previo a ello, la entidad evalúa las propuestas de actualizaciones tarifarias presentadas por las diferentes empresas distribuidoras de gas natural

Es decir, el ENARGAS analiza en detalle un resumen que sintetiza las propuestas de cada distribuidora en el que figuran los incrementos en los cargos fijos y variables para las diferentes categorías de usuario junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio.

En suma, entre las opciones que proponen las empresas distribuidoras al organismo para ajustar las tarifas del gas natural incluyen un aumento de los cargos fijos o de los cargos variables como también una combinación de ambos. Estas opciones arrojan una posible tarifa de transición para 2021 posible de alinear al impacto esperado en la economía de los hogares en torno a un 10%.

Entrada a la sede del ENARGAS.

Cabe destacar que este informe que analiza el ENARGAS es público y está a disposición para quien desee leerlo en la página web oficial del organismo. Es la primera vez que esto sucede y se intenta facilitar a la ciudadanía interesada en el tema un rápido acceso a las sugerencias sobre los posibles incrementos a las tarifas del gas natural. 

Al respecto, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, declaró días atrás a Radio Con Vos que buscarán aplicar "aumentos equilibrados". En esta línea, enfatizó que en la Argentina “habría que volver a tener tarifas razonables, que sean asequibles, que se puedan pagar y que protejan la competitividad de las empresas”. 

Acto seguido, Bernal explicó que no va a haber un “congelamiento de tarifas”, sino que se impulsará una “recomposición tarifaria". Aún así, no logró precisar de cuánto será el aumento, pero no negó que será, en promedio, de 9%.

Otras Noticias