PRECIOS MÁXIMOS

El Gobierno extenderá el programa “Precios Máximos”

El control de los precios vencería el 31 de marzo, pero tendrá su tercera actualización.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:10

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, extenderá nuevamente el programa “Precios Máximos”, que vence el próximo 31 de marzo. La iniciativa, que actualmente controla el costo al público de unas 40 categorías de productos, tiene la intención de achicar esa lista paulatinamente al tiempo que logra consensos con el sector empresario.

El ministro Matías Kulfas explicó que los “Precios Máximos” se “desactivarán” a medida que se logren “compromisos concretos de alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de inflación”. Para el Gobierno nacional -y así lo confirmó en reiteradas oportunidades el ministro de Economía Martín Guzmán-, se espera que este índice no supere el 29% anual.

El programa comenzó el 6 de marzo de 2020 con 2.300 productos y llegó como una actualización al conocido plan “Precios Cuidados”. En julio y octubre sufrió sus dos actualizaciones y a fin de mes tendrá lugar la tercera.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Según los datos trazados por la consultora Ecolatina, la iniciativa del Gobierno tuvo distintos niveles de impacto ya sea en supermercados e hipermercados como en los comercios menores. Los primeros respetaron los “Precios Máximos” casi en todos los productos que integraban el programa, mientras que en los comercios más pequeños el aumento fue preocupante. Aquí, la fiscalización de las autoridades no fue habitual y la inflación se hizo presente.

En este sentido, se estima que el sector poblacional más vulnerable fue el principal afectado por esta disparidad. “El plan tuvo todo el impacto que el Gobierno esperaba, pero es probable que el congelamiento no se haya sentido en los hogares más vulnerables ya que estos no compran en supermercados”, explicaron desde Ecolatina.

Otras Noticias