FORMOSA

El Gobierno Nacional repudió la represión en Formosa, pero hizo señalamientos

Las protestas se originaron por el regreso a la Fase 1.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 22:58

El Gobierno Nacional se pronunció por lo ocurrido en la provincia de Formosa, durante las protestas de la población en contra del regreso a la Fase 1 de cuarentena, es decir, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las autoridades provinciales tomaron esa decisión luego que se registraran 17 nuevos casos de CORONAVIRUS y, mientras, les solicitaban informes por presuntas transgresiones a los derechos humanos en un centro de aislamiento para personas que han tenido contacto con otras contagiadas.

Las autoridades de Formosa habían anunciado el regreso a Fase 1.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los políticos en reaccionar tras la difusión de las imágenes de lo vivido en Formosa, expresó: “El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad”.

El jefe de ministros se manifestó en Twitter por lo ocurrido en la provincia y su posición fue respaldando el mensaje de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que habría cuestionado la reacción de las autoridades encargadas de la seguridad frente a los inconformes.

Las acciones generaron el repudio de diferentes sectores.

La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional.

La Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por Horacio Pietragalla, hizo un llamado de atención a las autoridades de Formosa, repudiando “la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, manifestó.

La represión de las autoridades fue duramente criticada, muchas personas resultaron lesionadas.

Sin embargo, el fondo del mensaje fue opacado al señalar que los medios hegemónicos de comunicación impulsan una campaña de desprestigio contra el gobierno de Formosa.

El constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos y la violencia desmedida de algunos manifestantes.

En su pronunciamiento el Gobierno Nacional dijo que había una campaña de desprestigio contra las autoridades locales.

El texto continúa diciendo que algunos de los presentes en el altercado intentaron ingresar a la Casa de Gobierno, algo que no justifica el uso de la violencia que se pudo observar en el lugar. Recordaron que las fuerzas de seguridad deben estar preparadas para actuar evitando la represión en estas circunstancias.

Otras Noticias