PATRICIA BULLRICH

Inmediata reacción de la oposición ante la derogación de un DNU lanzado por Macri

Distintos referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno en redes sociales.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:20

Minutos después de que se confirme la decisión del Gobierno nacional de derogar el Decreto 70 impulsado por la gestión de Mauricio Macri en 2017, el cual impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y agilizaba los procesos de expulsión, figuras de la oposición cuestionaron la decisión. Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio criticaron duramente al oficialismo a través de Twitter.

La exministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO aseguró que la decisión del presidente Alberto Fernández es “un mensaje a los delincuentes y a los narcotraficantes” y respaldó el ya obsoleto decreto lanzado hace cuarto años. “Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país”, escribió Bullrich.

Por su parte, el exministro del Interior se sumó a las críticas de la extitular de la cartera de Seguridad y elaboró un descargo un tanto más extenso, en el que lamentó que el Gobierno nacional favorezca “el ingreso irregular al país del crimen organizado”. Asimismo, explicó algunos requisitos jurídicos que amparaba la vieja normativa y que desde el oficialismo señalaron que no se garantizaban.

El Decreto 70/2017 fue ratificado por la Corte Suprema al año siguiente por los reclamos de "invalidez inconstitucional" de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

“El decreto 70/2017 aceleraba los procesos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales, reduciendo plazos y eliminando instancias, respetando todas las garantías reconocidas internacionalmente (doble instancia, revisión judicial efectiva y patrocinio letrado)”, detalló Frigerio. En la derogación del DNU se remarcó que no respetaba el principio del debido proceso ni el derecho a contar con asistencia y defensa legal.

Otro dirigente de Juntos por el Cambio que se expresó en contra de la decisión oficial de esta mañana fue el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli. Para el ejecutivo porteño, la medida es “incomprensible” y afirmó que “el que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en la Argentina”.

Otras Noticias