FMI

El ministro de Economía viajará en unas semanas a negociar el acuerdo con el FMI

El Gobierno no priorizará los tiempos de cumplimiento.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 22:01

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar a Washington, Estados Unidos, en una o dos semanas, para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario pretende pactar metas que se adecúen a la realidad económica del país, considerando la brecha fiscal y condiciones monetarias.

La reunión con el FMI será en unas semanas.

Entre las intensiones del funcionario está buscar la recuperación de las reservas, un endeudamiento sostenible y un crecimiento que incluya a diferentes sectores de la sociedad. Esta vez, el Gobierno priorizará que el acuerdo con el FMI sea realista, sin importar el tiempo que lleve cumplir las metas. La deuda con el organismo es de 44 mil millones de dólares y fue adquirida durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

De acuerdo a lo expresado por Guzmán, seguirá el lineamiento del presidente Alberto Fernández, que mencionó en el Congreso de la Nación que se negociará sin apresurar los plazos y manteniendo el dialogo y respeto con la comunidad internacional. Se espera que el organismo multinacional sea receptivo a los planteamientos del representante argentino.

La intensión sería priorizar las condiciones del acuerdo.

La administración de Fernández espera poder solicitar al FMI que reduzca el recargo financiero que ha significado el acuerdo firmado en 2018. La negociación incluye el planteamiento de que la negociación entonces fue política, violando el estatuto de la organización.

Martín Guzmán se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con otros funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, sin embargo, la agenda puntual no se ha definido.

Otras Noticias