CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
Formosa: la Iglesia repudió la violencia policial y llamó a la “amistad social”
La Conferencia Episcopal Argentina publicó un comunicado en redes sociales.La Conferencia Episcopal Argentina se sumó a las críticas sobre la jornada de violencia policial acontecida ayer en Formosa, donde la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos a las protestas ciudadanas por la vuelta de las restricciones comerciales. Oscar Ojea, presidente del organismo religioso, compartió el comunicado a través de su cuenta de Twitter.
“No puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales”, reza el documento de la Conferencia, que lleva la firma del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli. También se sumaron al repudio el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa. La carta fue enviada al obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego.
El organismo representante de la Iglesia católica en el país entendió que el accionar de la policía provincial en respuesta a las directrices del gobernador Gildo Insfrán atentaron contra los Derechos Humanos, aunque evitó tecnicismos judiciales y se limitó a llamar al diálogo social.
En ese sentido, la carta sostiene: “Seguramente no faltarán caminos para que la Iglesia junto a otros sectores de la sociedad impulsen el diálogo y la amistad social que alejen definitivamente cualquier forma de prepotencia personal o institucional, propias de otros tiempos trágicos de nuestra patria”.
Por otro lado, los líderes católicos reconocieron la importancia de adoptar medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus, siempre y cuando estén “dentro de la razonabilidad y conforme al contexto de su circulación”.
El repudio de la Conferencia Episcopal Argentina se suma al realizado por diversos grupos de la oposición, que durante la jornada de ayer expresaron nuevamente su rechazo a las políticas de Insfrán, quien gobierna la provincia hace 26 años.
Mañana, una comitiva de Juntos por el Cambio liderada por la presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el diputado nacional Waldo Wolff, se hará presente en la capital provincial para adentrarse sobre lo ocurrido en la violenta jornada de ayer.