GOBIERNO NACIONAL
Otra vez espionaje ilegal: la Dirección de Migraciones denunció a la gestión de Macri
La oficina detectó un “sistema de alertas” sin requerimientos judiciales.La disputa entre el Gobierno nacional y la oposición a solo siete meses para las elecciones legislativas de medio término tiene un capítulo particular que se cuenta en los juzgados. Entre las causas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las denuncias del presidente Alberto Fernández al exmandatario Mauricio Macri, la puja política en los tribunales da indicios de que aún tiene mucho camino por delante.
La nueva denuncia del Gobierno a la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 tiene que ver con la Dirección de Migraciones. 24 horas después de que el Poder Ejecutivo derogue un decreto firmado por el expresidente en el que negaba el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales, la oficina encargada de gestionar la política migratoria dio a conocer la denuncia al gobierno anterior por “espionaje ilegal”.
Según adelantaron desde Diario Perfil, la Dirección de Migraciones detectó una lista de 58 mil personas que, ante su salida o ingreso al país, se les notificaba a funcionarios estatales. Ya sea, un funcionario del organismo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o de la Dirección de Inteligencia Criminal recibía información inmediata acerca de cualquier movimiento de los políticos, periodistas, empresarios, deportistas o artistas que figuraban en el listado.
Sin embargo, ningún requerimiento judicial respaldaba esta suerte de “sistema de alerta”. Ergo, el Gobierno nacional inició una denuncia por espionaje ilegal y falta de protección de datos personales. Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano, Francisco de Narváez, Julio de Vido y Sergio Maldonado eran algunos de los nombres que figuran en la lista.
“Este seguimiento ilegal no contaba con autorización judicial ni requerimiento formal alguno. Se apoyaba en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos judiciales. Sirviéndose de este dispositivo, montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad”, explicaron desde la Dirección de Migraciones.
El organismo dirigido por Florencia Carignano inició la denuncia el 22 de octubre del año pasado -que actualmente se encuentra en el Juzgado Nacional en lo criminal N° 2, Secretaría 4- y desestimó las “alertas” que no tenían un requerimiento legal.