INDEC

INDEC: de cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 79

La desigualdad sigue afectando al mercado laboral.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 20:10

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un estudio por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual revela que la desigualdad salarial sigue presente en la Argentina, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79.

Los datos presentados por el INDEC revelan también que solo 5 de cada 10 varones realizan tareas domésticas, lo que significa que siguen siendo desigual las actividades en casa. Otro dato que preocupa es que, mientras 8 de cada 10 hombres entre 30 y 64 años participan en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hacen.

No se ha logrado la equidad en las tareas del hogar.

El organismo gubernamental explicó que al comparar los datos con el último censo de 2010, hay 105 mujeres por cada 100 varones, pero cuando se ve el grupo poblacional mayor de 65 años, hay 145 mujeres por cada 100 varones. El INDEC advierte que el rol de las mujeres es preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas.

Solo 5 de cada 10 hombres realizan tareas del hogar.

Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos.

Las mujeres ganan menos que los hombres.

Las brechas estructurales siguen existiendo pese al pasar de los años, la inserción laboral sigue siendo mayor en los hombres, mientras que el cuidado de los hijos y el reparto de tareas domésticas se asigna a las mujeres. Los ingresos no son equitativos y los puestos de poder son más difíciles de alcanzar para las mujeres.

El INDEC señala que aunque en promedio las mujeres alcanzan un mayor nivel ejecutivo que los varones, “las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral”. Añaden que las mujeres son más propensas a las subocupación horaria y desocupación en el país.

Otras Noticias