GOBIERNO NACIONAL

Acuerdo de precios y salarios: el Gobierno Nacional convocó al diálogo a la industria electrónica

El Ejecutivo busca acelerar su estrategia para contener la inflación.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 19:00

El Gobierno Nacional continúa desarrollando las negociaciones con el sector empresarial con la meta de acordar precios y salarios. En sí, el fin último de estos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, de acuerdo a las pautas macroeconómicas dictadas por el Ministerio de Economía de la Nación, y que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar parte del poder adquisitivo que, según estadísticas oficiales, en los últimos 3 años se desplomó un 30%.

Así, la próxima semana, el Gobierno Nacional se reunirá con la industria electrónica, es decir, el sector de producción de electrónicos y electrodomésticos. Si bien no se difundió la fecha exacta de la reunión, se presume que el encuentro será el próximo jueves, día en que ocurrieron las primeras reuniones con la industria de alimentos y de la construcción. 

De este modo, tras dos reuniones con las empresas y sindicatos de la industria alimenticia y una con la cadena de valor de la construcción, más la programada para la próxima semana con la industria electrónica, el Ejecutivo completará la primera ronda de diálogos sectoriales iniciada con las diferentes industrias. 

El Gobierno Nacional negocia con el sector empresarial precios y salarios. 

Hasta el momento, lo único que se conoce es que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se les solicitó a los fabricantes de insumos electrónicos toda información extra para transparentar la estructura de costos. A partir del análisis de estos datos, probablemente el Gobierno Nacional analizará cómo seguir. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, dijo a Télam que hay mucha preocupación en el Ejecutivo por la inflación y los precios. Al mismo tiempo, reconoció que “no hay nadie que esté exento”, por ello, aguardarán a la propuesta estatal.

En tanto, Hellemeyer señaló a la agencia: “Veremos qué plantea el Gobierno, pero nosotros lo que vimos en términos de precios dentro de la estructura de costos es altos incrementos en dólares de determinados componentes que usamos para la fabricación". También, planteó que "en 2020, por la pandemia hubo sobredemanda de productos como computadoras, pero también hubo cierre de fábricas de componentes en todo el mundo".

Otras Noticias