INDEC
El INDEC evalúa actualizar el Índice de Precios al Consumidor
El IPC influye directamente en la medición de la inflación.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene intenciones de actualizar la canasta de referencia para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que permite trazar la inflación periódica. La estadística utiliza como referencia una encuesta de consumo realizada en 2005 y actualizada por última vez en 2017.
El INDEC incluiría en el nuevo IPC las conclusiones de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada hace tres años. La necesidad de una actualización remite a los nuevos hábitos de la clase media, como las plataformas de servicios a demanda.
Desde el organismo descartaron que las nuevas actualizaciones sean mecanismos para manipular las estadísticas, anticipándose a las críticas que pueden llegar en función de lo ocurrido en 2015. En aquel entonces, cuando Cristina Fernández de Kirchner cerraba su segundo mandato, el INDEC fue blanco de críticas por publicar estadísticas que poco tenían que ver con la realidad del país.
En declaraciones con Infobae, una fuente del ente estatal descartó que la actualización de la canasta se realice este año, principalmente debido a la pandemia de coronavirus. Además, explicó que al momento de trazarse los productos que se incluyen en la nueva estadística se trabaja en los nueve meses posteriores para tomar sus precios. Por último, señaló que este tipo de modificaciones es conveniente realizarlos en “una economía un poco más estable y no en un contexto de alta inflación”.