IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El proyecto del nuevo impuesto a las Ganancias ya sufrió su primera modificación

La Cámara de Diputados podría votar la iniciativa el 17 o el 18 de marzo.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:27

Mañana comenzará a tratarse en las comisiones de diputados el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, presentada el mes pasado por Sergio Massa. El principal cambio de la nueva legislación es el nuevo mínimo no imponible, que estará en 150 mil pesos, y en las últimas horas trascendió que será retroactivo al 1 de enero de este año.

De esta manera, en caso de que la ley se aprobase, las cargas tributarias cobradas desde entonces a trabajadores que queden exceptuados del impuesto serán reintegradas en los próximos meses. El escenario más alentador es que sea en los salarios de abril.

La cámara baja tiene intenciones de comenzar a discutir la iniciativa sobre Ganancias a mediados de mes, con el objetivo de que pase al Senado lo antes posible. En ambas cámaras, el proyecto lograría una amplia adhesión con facilidad y el objetivo de los legisladores es que ya esté publicado en el Boletín Oficial de abril.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo comenzarán a trabajar mañana sobre el proyecto, por lo cual serán invitados a exponer distintos referentes sindicales y miembros del Gobierno nacional. Entre las principales figuras estarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Entre las nuevas modificaciones también se acordó que el aguinaldo tampoco pague Ganancias.

Qué otros cambios podría sufrir el proyecto

Hasta el momento, los principales puntos del proyecto son la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren menos de 150 mil pesos brutos mensuales (unos 124 mil pesos netos) y la reducción de la carga impositiva para quienes perciban entre 150 y 173 mil. Sin embargo, en las próximas semanas se discutirán distintas modificaciones, propuestas tanto desde la oposición como de sectores sindicales y empresarios.

Los referentes gremiales propusieron incluir algunas deducciones como comida, viáticos y horas extra. Por su parte, legisladores de la oposición propusieron incluir a los trabajadores autónomos, principalmente aquellos que, aunque tengan menores cargas tributarias que los trabajadores de la cuarta categoría, tienen alícuotas más altas.

Otras Noticias