CORONAVIRUS

Analizan un medicamento que reduciría la carga viral del coronavirus

Dos centros de salud están probándolo en pacientes.
martes, 9 de marzo de 2021 · 17:13

El Hospital Universitario Austral y la Clínica del Pilar de Ciudadela llevan a cabo un estudio piloto con nitazoxadina, un medicamento que reduciría la carga viral de las personas infectadas con CORONAVIRUS, es decir, hace que los efectos de la enfermedad disminuyan y también reduce las posibilidades de que el portador contagie a otras personas.

El sitio médico Clinical Trials publicó los primeros resultados de la investigación, revelando que el medicamento fue efectivo en los 45 casos de CORONAVIRUS que están documentados. Para eso, se reclutó a 135 pacientes con síntomas leves y moderados con algún padecimiento crónico y que tenían entre 18 y 80 años.

El medicamento reduciría la carga viral de los pacientes de coronavirus.

Los primeros resultados revelan que la enfermedad fue menos severa en el organismo de la persona infectada y se disminuyeron las posibilidades de transmisión. Marcelo Silva, hepatólogo e investigador principal en el estudio explicó que el fármaco demostró ser beneficioso.

A un grupo se le administró el fármaco y al otro placebo. La relación fue de dos a uno con la droga activa o placebo.

Se harán más estudios para determinar el uso del medicamento.

Los pacientes con CORONAVIRUS que participaron de la investigación recibieron el medicamento durante 14 días, todos los días se hicieron análisis, en el séptimo se identifico una reducción considerable en la carga viral del 35% de los pacientes analizados. El 50% de los que recibieron el medicamento tuvo mejora, contra un 10% que había recibido el placebo.

Pese a los buenos resultados en este primer análisis, los investigadores recomiendan ser prudentes, pues se trata de una muestra pequeña de pacientes y continuarán analizando la efectividad de la nitazoxanida, que podría volverse una herramienta más para tratar el COVID 19.

Otros análisis se están llevando a cabo en otros centros de salud. 

La investigación desarrollada en la Argentina es patrocinada por el laboratorio Roemmers, que comercializa el medicamento en el país. También se lleva a cabo otro estudio que fue publicado en la revista European Respiratory Journay, que presentó resultados favorables sobre el uso del medicamento en pacientes portadores de CORONAVIRUS.

Otras Noticias