ALBERTO FERNÁNDEZ

En la previa a su encuentro con Jair Bolsonaro, Alberto Fernández vuelve a acercarse a Lula da Silva

El presidente argentino celebró la anulación de la sentencia del expresidente brasileño.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:41

Ayer por la tarde, el Tribunal Supremo de Brasil anunció la anulación de las sentencias de prisión en primera instancia contra el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, acusado de malversación de fondos en la causa mundialmente conocida como “Lava Jato”. El mandatario argentino Alberto Fernández fue uno de los primeros en llamarlo para expresarle su alegría.

El equipo de comunicación del exmandatario brasileño confirmó a través de las redes sociales que Fernández se comunicó con Lula, quien le agradeció el respaldo constante. Además, también destacaron la “siempre presente solidaridad del pueblo argentino”.

“Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”, expresó por su parte el presidente argentino. Y agregó: “¡Se hizo Justicia!"

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro solo han dialogado por videoconferencia, y la cumbre del Mercosur será escenario de su primer encuentro personal.

Al restablecerse sus derechos políticos, todo parece indicar que Lula podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2022. El máximo referente del Partido de los Trabajadores (PT) aparece como el rival más temido por el actual presidente Jair Bolsonaro.

El próximo 26 de marzo, Fernández y Bolsonaro se verán las caras por primera vez en el marco de un nuevo aniversario del Mercosur. La relación entre ambos líderes no comenzó del todo bien - principalmente por las ideologías diametralmente opuestas entre uno y otro - y, si bien todo parecía encaminarse en pos de los intereses comerciales de cada uno, el nuevo guiño del argentino a Lula podría despertar malestar en el presidente derechista.

Pese a las reiteradas críticas de Bolsonaro hacia cuestiones que poco han tenido que ver con la política, el mandatario argentino ha manifestado en más de una oportunidad que su relación con el referente progresista de Brasil no necesariamente debe interferir en los acuerdos y negociaciones con el presidente de turno.

Otras Noticias