MONOTRIBUTO

Qué cambios al monotributo propone la AFIP

La iniciativa de ley ingresó al Congreso de la Nación a principios de este año.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:00

A principios de este año, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley de monotributo impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dicha iniciativa busca mejorar las condiciones económicas de la clase media del país y será tratada por la Cámara de Diputados a la brevedad. 

En líneas generales, el proyecto de ley para reformar el régimen del monotributo propuesto por la AFIP propone dos herramientas. Por un lado, plantea la incorporación de mecanismos para que, tras las suspensión de la exclusión de monotributistas que acumularon deuda con el ente recaudador, en estos últimos tiempos, obtengan alivio fiscal. Por otro lado, busca crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos para que el pasaje sea más simple y menos costoso

En sí, el proyecto de ley que pretende modificar el régimen de pequeños contribuyentes interviene sobre tres aspectos generales. En primer lugar, procura aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del Régimen Simplificado que al pasar al Régimen General acumulan múltiples deudas fiscales difíciles de afrontar. 

La iniciativa de la AFIP propone actualizar los topes de las categorías y el reingreso anticipado al régimen general.

En segundo lugar, y como respuesta al anterior, la iniciativa plantea generar un puente progresivo entre el Régimen Simplificado (RS) y el Régimen General (RG) para que los que pagan monotributo logren migrar de un esquema a otro sin inconvenientes. Esto con el objetivo de igualar los montos a pagar entre el RS y el RG, más que nada si el cambio es de modo voluntario.

En tercer lugar, el proyecto contempla la actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional. En este punto, la renovación se establece que será retroactiva al 1 de enero con el fin de minimizar los problemas que podrían acarrear los contribuyentes.

Otras Noticias