ABRIL

Abril llega con aumentos: cuáles son los servicios afectados

Combustibles, luz y gas, entre otros, van a subir sus tarifas.
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:57

Comenzó abril y, con el cambio de mes, llega una serie de aumentos en distintos servicios. Luego de más de un año en el que el Gobierno aplicó medidas para evitar que hubiera una variación en los precios que afecten a los argentinos en medio de la crisis que produjo la pandemia, finalmente en 2021 las subas se van a hacer efectivas.

Uno de los aumentos que fue anunciado hace un tiempo será el del combustible. Tal como lo anunció el CEO de YPF, Sergio Afrontti, desde marzo, se iba a aplicar un incremento “en el orden del 15%” en las naftas, y en abril llegará el segundo, aún sin fecha confirmada. Luego de este, se espera que las otras proveedoras de combustibles -Shell, Axion y Puma Energy- sigan la tendencia.

YPF aplicará nuevos aumentos.

Por otro lado, en el cuarto mes del año, también habrá una suba en las tarifas de luz y gas. Por un lado, las distribuidoras de gas buscan aumentar un 50% los valores del servicio. En cuanto a la electricidad, Edesur quiere aplicar un 34%, mientras que Edenor tiene intenciones de sumar un 31%. Sin embargo, los valores finales dependerán de los resultados de las audiencias públicas.

Otro de los rubros que va a sufrir cambios será el de los alquileres. Tras la finalización del congelamiento de los alquileres, que venció ayer, ahora los propietarios podrán actualizar las tarifas en acuerdo con los inquilinos. Cabe mencionar que también se dio por finalizada la suspensión de desalojo, por lo que quienes tienen un contrato deberán pagar la diferencia de los aumentos (podrán hacerlo hasta en 12 cuotas).

El congelamiento de precios en el sector inmobiliario llegó a su fin.

Además de esta, otra medida que también tuvo su fin es la que permitía realizar retiros de dinero en los cajeros automáticos de forma gratuita, la cual se aplicó durante la pandemia. A partir de hoy, quien utilice cajeros de un banco o red distinta a la que es cliente deberá abonar entre $43 y $143.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá más aumentos

El territorio comandado por Horacio Rodríguez Larreta sufrirá además varios aumentos en el transporte público. Por un lado, desde el 18 de abril los subtes pasarán a tener un valor de $30, mientras que el premetro ascenderá a $10.70.

El transporte porteño va a modificar sus tarifas.

También se va a aplicar un incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños, que ahora será de $85.70. Con respecto a la ficha, tendrá un costo de $8.75 durante el día y $10.28 en la noche.

Por otro lado, el Gobierno porteño también dictaminará una suba del 25% en los peajes, por lo que quienes quieran circular por las autopistas de la Ciudad también van a pagar más.

Las ayudas del Gobierno que siguen

Ante la gran cantidad de aumentos que se van a dar el abril, las autoridades decidieron prorrogar algunas de las medidas para apaciguar la economía de las personas y evitar un gran salto en la inflación.

Por un lado, se extendió el programa Ahora 12, con el cual se puede acceder a productos con valores entre 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Esta tendrá vigencia por tres meses más, hasta el próximo 31 de julio.

También se va a mantener por 15 días más el acuerdo de carne a precios populares, por el cual se puede acceder a ocho cortes con rebajas de hasta el 30%. Si bien por el momento continuará hasta el 15 de abril, el Gobierno busca llegar a un nuevo acuerdo con el sector frigorífico.

Más de

Otras Noticias