ALBERTO FERNÁNDEZ
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán ante el fuerte aumento de casos
Los mandatarios evaluarán nuevas medidas restrictivas por el coronavirus.Los casos de coronavirus registrados en los últimos tres días del mes de marzo mantienen en vilo al Gobierno nacional. El día lunes 29 del pasado mes, se registraron 14.014 casos por el virus; al día siguiente, 10.154 y ayer, 16.056 positivos, de los que 8.063 correspondían a la Provincia de Buenos Aires y 1.707 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión para evaluar nuevas medidas que contengan la segunda ola de coronavirus.
El encuentro entre Fernández y Larreta tendrá lugar este sábado a las 10:00 horas en la Quinta de Olivos. La invitación fue remitida desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, quien se comunicó además con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para ultimar los detalles de la reunión.
El presidente y el jefe porteño dialogarán acerca de los nuevos parámetros que podrían utilizarse para implementar nuevas medidas en caso de que los contagios de coronavirus sigan aumentando. A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, que no descarta volver a fase 3, la Ciudad cree que tienen cierto margen para llevar a cabo una gestión más independiente.
Con el conflicto por la coparticipación y las elecciones de fondo, la reunión no será fácil. Sin embargo, tanto el Gobierno nacional como el porteño son conscientes de que volver a una cuarentena como la de los primeros meses del año pasado empeorará el humor de la sociedad, que poco a poco ha podido retomar sus actividades y, con ello, los ingresos que cada vez quedan más atrás en comparación con la inflación.
El eje en común entre Fernández y Larreta sería cerrar lo menos posible y priorizar las clases presenciales. En ese sentido, el Gobierno porteño se enfrenta a un grupo de docentes que acusan a la Administración de la Ciudad por el fallecimiento de un maestro en el barrio de Lugano.
Contagios en las escuelas
El pasado lunes, Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica 13, del barrio porteño de Lugano, falleció por coronavirus. En ese marco, el gremio Ademys convocó a hacer un paro, ya que consideraron que "en la reapertura (de las escuelas) no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto, y no están marcadas por datos objetivos epidemiológicos".
No obstante, el Ministerio de Salud porteño aclaró que el docente había asistido solo un día a clases, el 22 de febrero, y que ese mismo día se sintió mal, por lo que se fue a testear. El resultado dio positivo y Langone no concurrió nuevamente a la escuela.
Soledad Acuña, titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, sostuvo que el docente “no cumplió todo su turno, se fue a testear, dio positivo y nunca más concurrió a la escuela” y que, antes, cuando ingresó a la institución “se le tomó la temperatura y se le facilitó la mascarilla de acetato, además del tapabocas”.