BCRA

BCRA: estos serán los costos de sacar dinero desde un cajero automático

La medida entró en vigencia hoy.
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:41

Sacar dinero desde un cajero automático ya no es gratis. La resolución que permitió a los usuarios retirar dinero sin costo venció en las últimas horas y la nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece nuevos costos.

Los bancos cobrarán un monto por extracción que varía según la red bancaria y aumenta si el cajero corresponde a otra entidad. La disposición del BCRA deja exentos a quienes utilizan tarjetas de débito vinculadas al sueldo, personas jubiladas, pensionadas y beneficiarias con planes sociales.

La entidad bancaria reveló los siguientes costos: los usuarios de Banco Nación pagarán 114.23 pesos por extracción y 142.78 cuando retiren dinero con tarjetas de otra institución. Para los de Banco Galicia, el costo es de 80 pesos en cajeros de la entidad y 95 para los que no son clientes. El costo para quienes tienen Macro es de 101.04 y 108.90 para los externos.

Los usuarios de Santander pagarán 75.52 por extracción en cajeros propios y 93.21 a quienes no son clientes. El BBVA estableció 61.71 en cajeros propios y 72.60 para externos. Comafi cobrará 78.65 para propios y 93.17 a otros. El precio de Itaú es de 62.65 a sus clientes y 73.41 al resto. Utilizar cajeros de Banco Ciudad tendrá un costo de 71.60 para clientes y 82.48 para externos. Finalmente, Credicoop notificó que el costo para sus usuarios será de 53.24 y 61.71 para el resto.  

Solo las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas de sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.

Los clientes que no tengan tarjetas vinculadas a los servicios mencionados y quienes utilicen un cajero de la entidad de la que no son clientes pagarán los montos acordados por las instituciones bancarias.

El BCRA busca que los bancos ofrezcan más oportunidades a sectores con menos acceso al crédito.

El BCRA estima que la bancarización es del 80% en el país

La bancarización es alta en la Argentina, según el BCRA, que estima que casi el 80% de las personas tienen acceso a una cuenta bancaria; sin embargo, la mayoría sigue priorizando los pagos en efectivo en sus transacciones diarias, teniendo bajo o nulo acceso al crédito en las instituciones.

El fenómeno ha motivado a que diferentes compañías dedicadas a la banca móvil trabajen en soluciones financieras para las personas con poca participación en el sistema formal. Mientras eso ocurre, el Banco Central lanzó varias normativas para pedir a las entidades que ofrezcan más oportunidades a sectores que tradicionalmente tienen menos acceso al crédito.

Otras Noticias