CLAUDIO MORONI

Camioneros contra Walmart y Garbarino: Claudio Moroni y una declaración poco feliz para Moyano

El ministro de Trabajo se refirió al conflicto entre el sindicato y las empresas.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:18

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones y los nuevos directorios de Walmart y Garbarino. El gremio conducido por Pablo Moyano le requirió a la cadena de supermercados despidos con indemnización y nueva contratación para sus trabajadores, mientras que la casa de electrodomésticos les solicitó un bono de 100 mil pesos para cada uno. “No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”, soltó Moroni.

Hasta el día de hoy, el Gobierno aún no había dado una opinión sobre el conflicto que protagonizó la agenda de Camioneros durante la última semana. Moroni, sin embargo, evitó cuestionar las peticiones de Moyano y compañía y explicó su punto.

Según señaló el ministro, existen dos tipos de conflictos entre sindicatos y empresas: de derecho y de intereses. Los primeros reclaman el cumplimiento de una norma, mientras que los segundos solicitan la creación de una reglamentación que legitime la petición. “Los conflictos de intereses también son legítimos”, remarcó el funcionario en FM Urbana.

Conflictos con Garbarino y Walmart

A fines del año pasado, Walmart fue adquirido por el Grupo De Narváez (propiedad de Francisco De Narváez). Debido al cambio de dueño, los trabajadores de la empresa pertenecientes al sindicato de Moyano le solicitaron al nuevo directorio que los despida, los indemnice y los vuelva a contratar con los años de antigüedad que tenían antes del despido.

Ante la negativa de la compañía, los trabajadores iniciaron “medidas de fuerza encubiertas” (según explicó Walmart en un comunicado) que causaron una caída del 75% en la distribución de alimento y afectaron a un millón de familias en todo el país.

En el caso de Garbarino, el reclamo de Camioneros es hacia Carlos Rosales, quien adquirió la firma en junio de 2020 y se encargó de poner al día los salarios atrasados y saldar la deuda de 12 mil millones de pesos con los bancos acreedores. La pretensión del gremio es que se abone el pago de bonos de 100 mil pesos para cada trabajador del centro de distribución ubicado en La Tablada (aproximadamente, son 180). Según el sindicato, se trata de una “compensación económica” por el “cambio de manos”.

Otras Noticias