CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti contó cómo sigue la negociación entre Argentina y Pfizer por la vacuna

El país contribuyó a los ensayos, pero no pudo acceder aún a las dosis.
jueves, 1 de abril de 2021 · 22:20

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó del arribo en el aeropuerto de Ezeiza de un nuevo lote de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm. Sin embargo, se refirió a la posibilidad de que lleguen dosis del medicamento de Pfizer y, a diferencia de lo que dijo su predecesor, Ginés González García, dejó una puerta abierta.

“La negociación está siempre”, aseguró la funcionaria, quien contó que Argentina mantiene el contacto para saber “si hay alguna opción” para acceder a este medicamento. No obstante, Vizzotti fue contundente al asegurar que “no se puede cambiar el marco legal” para que eso suceda.

“Se hizo una ley que no es suficiente para Pfizer y ese es el punto en el que estamos”, explicó la ministra a la prensa. De esta forma, la traba sigue siendo el artículo agregado al proyecto original vinculado al tema de la negligencia con respecto a posibles efectos adversos que la vacuna pueda producir y sus consecuencias.

Pese a esto, Vizzotti aseguró que, por el momento, “Pfizer no tiene vacunas para ofrecernos” y que la cantidad que se iba a entregar en un primer momento era “un número reducido”, por lo que el país tendría que haber acudido a otros productores como lo hace actualmente.

“Estas dos situaciones hacen que sigamos trabajando para conseguir vacunas lo antes posibles con todos los proveedores que estén disponibles que se adapten al marco legal de Argentina”, finalizó.

Argentina superó los 6 millones de vacunas

Esta noche llegó una nave de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing con el primer millón de dosis de la vacuna Sinopharm de los tres millones que el presidente Alberto Fernández acordó con la Corporación Farmacéutica Nacional de China.

Con estas, ya son 6.768.540 las vacunas que recibió el país. Por otro lado, mañana arribará un nuevo vuelo proveniente de Rusia con 500 mil dosis de Sputnik V.

Soberana 02, la vacuna que podría llegar

Mientras desde la oposición le reclaman al Gobierno la vacuna de Pfizer, y ante el retraso en la entrega de otras vacunas, Carla Vizzotti se reunió con el embajador de Cuba sobre la posibilidad de acceder a la vacuna producida en dicho país.

La vacuna es una de las cinco que produce Cuba.

Si bien recién se encuentra en pleno desarrollo de fase 3, esperan recibir los primeros resultados para evaluar su posible adquisición. La ministra aseguró a Clarín que también dialogan sobre las otras cuatro vacunas que también desarrolla el país isleño.

Otras Noticias