semana santa

El Gobierno aumenta los controles en las rutas por Semana Santa

Se fiscalizarán vehículos y algunas provincias pedirán test de coronavirus para ingresar.
jueves, 1 de abril de 2021 · 20:52

En pleno apogeo de los casos de coronavirus, los argentinos optan por viajar dentro del país durante los feriados de Semana Santa. Con un fuerte éxodo de autos hacia la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, entre otros puntos de la nación, el Gobierno decidió profundizar los controles y la fiscalización de vehículos.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Artega, aseguró que están “extremando todos los controles en función del avance de la segunda ola y el crecimiento de los contagios". Además, indicó que intensificaron las inspecciones para que, como dice el Gobierno, “nada de lo que pase en (las) rutas impacte negativamente en el sistema sanitario". 

La CNRT intensificará los controles en diversos puntos estratégicos del país, terminales, estaciones y pasos fronterizos para evaluar si los transportistas están viajando con los permisos correspondientes y determinar si se están cumpliendo las medidas sanitarias.

Además, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, aseguró que, en el caso del servicio de larga distancia hacia Mar del Plata, se verificó “el estado de las formaciones, junto a CNRT, para que las personas que decidan viajar este fin de semana largo en los servicios de Trenes Argentinos lo puedan hacer de manera segura y con todos los protocolos que garanticen su seguridad personal y, de esta forma, evitar la propagación del virus”.

Particularmente, en Mendoza se decidió realizar testeos rápidos y pruebas PCR durante toda Semana Santa. Uno de los centros estará ubicado en el Parque General San Martín, en la capital provincial, que atenderá desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

En el caso de Córdoba, el gobernador provincial, Juan Schiaretti, solicitó a todos los intendentes que acentúen los controles para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, la secretaria de Prevención y Promoción de Salud de la provincia, Gabriela Barbás, reiteró que van “a profundizar las medidas sanitarias de testeo, aislamiento y detección de casos” solicitó a los ciudadanos que, si se reúnen en Semana Santa, “sea al aire libre, con pocas personas y distanciados", ya que “los principales lugares de contagio son las reuniones sociales”.

Por su parte, Salta requerirá a los visitantes un test de antígenos para poder ingresar a la provincia. El presidente del Comité Operativo de Emergencia de esa jurisdicción, Francisco Aguilar, recomendó "cuidarnos entre nosotros" y pidió que las reuniones se realicen al aire libre, en espacios ventilados y con la distancia sugerida.

En Neuquén, a los turistas que ingresen se les solicita el certificado de la aplicación Cuidar Verano, el comprobante de reserva de un alojamiento habilitado o los datos de familiares en donde se alojarán.

En cuanto a la provincia de Jujuy, se requiere tener a mano la aplicación Cuidar y, al ingresar a la jurisdicción, se les toma a los visitantes la temperatura, tanto en el aeropuerto como en la terminal de ómnibus y en los límites terrestres.

Por último, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló ayer desde Mendoza: "(Este) será un fin de semana largo muy especial, donde tenemos que ser muy estrictos con las medidas de cuidado y no relajar el cumplimiento de los protocolos".

Preocupación por el aumento de casos

En los últimos cuatro días, se registró un aumento significativo de casos de coronavirus en todo el país. El pasado lunes se registraron 14.014 casos por el virus; el martes, 10.154; ayer, 16.056 positivos; y hoy, 14.430, de los que 7.087 correspondían a la Provincia de Buenos Aires y 1.576 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar qué parámetros utilizarán en caso de que el aumento de contagios persista y haya que tomar nuevas medidas. Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, espera que la Nación actúe igual que el año pasado, es decir, restringiendo actividades para contener los casos. Pero todo parecería indicar que el Gobierno nacional, al igual que la Ciudad, se mantiene reticente a un cierre pronunciado.

Otras Noticias