INDEC

Informe del INDEC: cuáles son las regiones más pobres de la Argentina

El nuevo estudio del organismo arrojó que el 42% de los argentinos son pobres.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:20

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió ayer el nuevo informe sobre la pobreza en Argentina. Durante el 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y la profundización de la crisis económica, 3 millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza. De esta manera, el total suma aproximadamente 19 millones de personas en todo el país, lo que representa el 42% de la población. La cifra más alarmante del nuevo documento, sin embargo, remite a los niños menores de 14 años: el 57% es pobre.

A partir del nuevo estudio del INDEC pueden desprenderse distintos tipos de análisis. Uno de ellos es el regional. La zona con los números más alarmantes del informe es el Gran Buenos Aires. El conglomerado urbano conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense lidera los números regionales con un 44% de pobreza; la Capital Federal presentó un 16%, mientras que los partidos de la Provincia de Buenos Aires un preocupante 51%.

La segunda zona más pobre del país es el noreste: 43.5%. En esta región, el foco de la preocupación está puesto en la Gran Resistencia (la capital de Chaco y sus alrededores), que se destaca tristemente como el conglomerado más pobre de la Argentina, con el 53.6% de su población por debajo de este parámetro. En segundo lugar, según los datos del organismo, se encuentra Corrientes con el 42.9%, mientras que Posadas y Formosa acompañan con el 37.7% y 36.4%, respectivamente.

Cuyo y el Noroeste comparten el tercer lugar en términos regionales: 4 de cada 10 personas son pobres. En cuanto a la primera región (40.8%), Mendoza y sus alrededores presentaron un 44%, mientras que las conglomeraciones urbanas de San Luis y San Juan siguen con un 40.6% y 34.8%. En cuanto al extremo noroeste del territorio, el Gran Tucumán y la zona de Tafí Viejo lideran el índice con el 43.5%. Luego siguen Salta (41.7), Santiago del Estero (39.4%), Jujuy (37.7%), Gran Catamarca (35.7%) y La Rioja (41.7%).

Los datos del INDEC también muestran el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza.

Solo en la zona céntrica y sur del país las estadísticas descienden por debajo del 40%. La región pampeana presenta un 38.2% de pobreza, con un pico alarmante en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), donde casi la mitad de su población (49.5) es pobre. Luego sigue el conglomerado San Nicolás y Villa Constitución (Santa Fe) con el 43.6%, Mar del Plata (41.1%), Gran Paraná (40.8%) y Gran Córdoba (40.8%). Por debajo del 40% se encuentran Gran Santa Fe (39.8%), Río Cuarto (39.2%), Gran Rosario (38.3%) y Gran La Plata (31.7%). El conglomerado entre Santa Rosa y Toay, en La Pampa, alcanzó un 33.5%. Por último, la región de Bahía Blanca y Cerri se destaca como la menos pobre de zona pampeana y del país: 24%.

Por último, la zona patagónica presentó un 35.2% de pobres en el último informe del INDEC, con un pico superior al 40% en la región de Neuquén y Plottier, y una escalada del 31%, 32% y 33% en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson (Chubut) y Río Gallegos. En Viedma (Río Negro), la estadística sube al 35.1%.

De cada 10 niños y niñas menores de 14 años, casi 6 son pobres.

Línea de indigencia

En cuanto a la población que no logra satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia, las regiones reordenan su lugar en el informe, con excepción del Gran Buenos Aires, que también presenta los números más alarmantes en este punto. Con un 15.2% de indigencia en el conurbano bonaerense y un 13.3% en la Ciudad de Buenos Aires, la región llega al 13.3% de indigencia y es la única zona del país donde el número supera el 10%.

En segundo lugar, sorpresivamente, está la Patagonia. Con extremos del 12.3% en Neuquén, y promedios entre el 4% y el 7% en el resto de los puntos más urbanizados de la región, la zona sur acumula un 7.8% de indigencia. Apenas por debajo llega la región pampeana, con un 7.7%. Mar del Plata superó el 10.8%, mientras que el resto de los conglomerados osciló entre un 7% y 9%, con excepción del Gran Paraná (5.7%).

En el norte del país, la población indigente suma el 7%. En el noreste, donde la estadística del INDEC arroja un 7.6%, la zona más afectad es la Gran Resistencia (10.6%), seguida por Corrientes (8.7%). Formosa, sorpresivamente, se destaca como la ciudad con menos indigentes del país (3.8%). En el noroeste, la estadística regional baja apenas al 7%, con un máximo impactante del 10.3% en Salta y un mínimo del 4.1% en La Rioja.

Por último, Cuyo llega como la región con menos indigentes del país. El INDEC sugiere que el 5.3% de la población no cumple con las condiciones mínimas de vida, y divide un 5.9% en Mendoza, un 4.7% en San Luis y un 4.5% en San Juan.

Otras Noticias