METROVIAS
No más Metrovías: los trenes Urquiza y Belgrano Norte pasarán a ser operados por el Estado
La medida se oficializará en los próximos días.Las líneas de trenes Urquiza y Belgrano Norte pasarán a ser operadas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) desde octubre, una vez que finalice la prórroga de 18 meses otorgada en marzo de 2020 a Metrovías y Ferrovías, respectivamente. Ambas líneas son las únicas que todavía están bajo gestión de concesionarios privados.
La línea Belgrano Norte tenía contrato con Ferrovías hasta abril de 2018 y la Urquiza vio vencer su plazo original con Metrovías en diciembre de 2017. Sin embargo, la gestión de Mauricio Macri (con Guillermo Dietrich como ministro de Transporte) reconcesionó ambas líneas y los contratos tuvieron sucesivas prórrogas, que finalmente vencerán en septiembre de este año.
En diálogo con Enelsubte, el ministro de Transporte Mario Meoni adelantó a principios de marzo que la concesión de las empresas privadas no iría más allá de este año. Además, el funcionario nacional cuestionó el sentido de la gestión privada en un contexto donde los costos operativos son cubiertos casi en su totalidad con fondos del Estado.
Ganancias de Metrovías en 2020
Metrovías, la empresa a cargo de la gestión de las líneas de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la línea Urquiza de trenes, reportó $432.255.148 en ganancias durante todo el 2020. Pese a que los números sorprenden en el marco de la pandemia de coronavirus (ya que el servicio de transporte público estuvo restringido durante meses), la estadística representa una caída del 18.6% en relación a 2019.
Según adelantó Enelsubte, el informe reportado por Metrovías a la Comisión Nacional de Valores (CNV) marca una disminución del 77% en el flujo de pasajeros durante el año pasado, lo cual repercutió en los ingresos a la compañía. Si bien una parte fue compensada con inyecciones económicas desde el Estado (subsidios), el patrimonio neto de la firma vio una merma considerable. Por esa razón, decidieron no repartir dividendos.