CUBA

Soberana 02, la vacuna hecha en Cuba que podría llegar a la Argentina

La ministra Carla Vizzotti inició las conversaciones con el embajador.
jueves, 1 de abril de 2021 · 20:38

En medio de los retrasos en la llegada de vacunas, el Gobierno busca ampliar el acceso con una nueva vacuna contra el coronavirus. Se trata de Soberana 02, el medicamento producido en Cuba, el cual se encuentra en pleno desarrollo de su fase 3.

En los últimos días, comenzaron las conversaciones con el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, sobre el avance de esta vacuna. Esta podría estar lista en mayo, aunque por el momento no hubo información concreta sobre una posible compra.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, contó a Clarín que dialogaron con el funcionario sobre “las cinco vacunas que tiene en desarrollo” el país isleño. Según explicó, se encuentran “en colaboración para acelerar la investigación y explorar posibilidades para colaborar en la escala de producción” de la Soberana 02.

Fuente: (Agencia EFE)

De esta manera, esta vacuna se podría sumar a las otras con las que el Gobierno negoció para el plan de vacunación: la Sputnik V, la Sinopharm, la de Oxford/AstraZeneca y las del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo es la vacuna cubana

La Soberana 02 es una de las vacunas que fue aprobada por la OMS. Los ensayos comenzaron el 19 de octubre de 2020 y se convirtió en la primera vacuna del continente latinoamericano que logró superar la fase 2. Actualmente, se encuentra en fase 3.

Deportistas cubanos participaron de los ensayos de la Soberana 02.

María Eugenia Toledo Romaní, una de las doctoras involucrada en el desarrollo del medicamento cubano, aseguró al medio Cubadebate que “los resultados hasta ahora son bien alentadores, en términos de seguridad del producto y en cuanto a la respuesta inmune”. 

Estas dosis se destacan por sobre otras debido a que, según los primeros datos, podría evitar el contagio de coronavirus, siendo la primera en alcanzar dicha efectividad. Además, podría ser apta para aplicar en menores de edad.

Otras Noticias