CARNE

Carne: sube el precio, baja el consumo y el Gobierno analiza cerrar las exportaciones

Lo advirtió la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:24

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideran que la Argentina logrará el objetivo inflacionario del 29% anual trazado a inicios de año. Para eso, se han establecido una serie de acuerdos con sectores empresarios y trabajadores para detener el aumento de precios y garantizar un incremento salarial por encima de ese porcentaje. Sin embargo, los precios siguen al alza (principalmente de la carne) y el Poder Ejecutivo podría tomar medidas al respecto.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió ayer que podría haber un cierre de exportaciones si los precios de los cortes de carne no dejan de aumentar. "Hay incrementos de precios que, si seguimos viendo comportamientos especulativos, no nos temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne”, aseguró en Radio con Vos.

En cuanto a los bienes envasados o “de góndola” la situación está más controlada, aunque, según Español, hay una “presión clara de los precios internacionales” en determinados productos, principalmente desde fines del año pasado. Entre los principales commodities que aumentaron, se destacan el maíz, soja, trigo o girasol.

 

El consumo más bajo en 18 años

El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) arroja que el consumo de carne en el país durante el primer trimestre del 2021 fue el más bajo desde el 2003. En los últimos tres meses, la producción de la industria de la carne fue de 725 mil toneladas de res con hueso (un 0.4% menos que en marzo de 2020), de las cuales se exportaron 198 mil. Al mercado interno se destinaron 527.300 (una caída interanual del 4.3%).

Asimismo, el consumo de carne per cápita fue de 49.3 por año, lo que representa una caída del 2.5% en comparación al primer mes de la pandemia de coronavirus. En comparación con el pico máximo de la estadística en los últimos 20 años, marzo de 2008, la caída es del 25.5%.

Otras Noticias