MUNICIPIO

Detectan la cepa de manaos en un municipio del conurbano y piden más restricciones

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.
sábado, 10 de abril de 2021 · 20:23

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, confirmó este sábado que la variante británica del coronavirus y la cepa de Manaos ya llegaron a Olavarría, un municipio del conurbano bonaerense.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un informe realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Coronavirus (Proyecto País): un equipo de trabajo que se encarga de secuenciar el genoma del virus.

Resultados del muestreo. Fuente: (Proyecto País)

El documento, publicado este sábado, muestra los resultados de un estudio que consistió en el “muestreo aleatorio del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana del 22 de marzo hasta el 30 de ese mes” en el municipio bonaerense.

El trabajo arrojó que existen “11 casos de la variante de Reino Unido y tres de la cepa de Manaos” en Olavarría. Además, como ninguno de los 20 casos estudiados del municipio bonaerense tiene antecedentes de viajes al exterior o contacto estrecho con turistas extranjeros, se estipula, en principio, que se trata de circulación comunitaria de la variantes.

Se pueden detectar  los 3 positivos con la cepa de Manaos. Fuente: (Proyecto País)

En ese sentido, Gollán recordó que “hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”.

 

Sanitarios advierten una alta ocupación de camas

No solo preocupa que nuevas cepas de coronavirus estén circulando por el país: también alarma el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este sábado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las prepagas y las obras sociales advirtieron en un comunicado que “hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace solo dos semanas la ocupación era del 56,5%”. Por lo tanto, muchos centros sanitarios de salud tienen una ocupación del 90%.

El texto cuenta con las firmas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, la obra social OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.

En el documento, las entidades aseguran que están de acuerdo con las medidas implementadas por el Gobierno nacional, pero en tanto sean “un punto de partida para intentar frenar los casos”. “Estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, advirtieron.

Finalmente, las autoridades sanitarias apelaron a la responsabilidad social, a “respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”. “Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde”, concluyeron en el texto.

Otras Noticias