PROVINCIA DE BUENOS AIRES

"El sistema de salud tiene un límite": Provincia de Buenos Aires y prepagas piden medidas más estrictas

PAMI, OSDE, Swiss Medical y OSECAC, son algunos de los firmantes.
sábado, 10 de abril de 2021 · 16:26

Los números son preocupantes: en las últimas 24 horas los contagios superaron la cifra de 24 mil casos diarios. Nación tomó cartas en el asunto e implementó nuevas medidas que regirán hasta el próximo 30 de abril, inclusive. No obstante, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está de acuerdo con la prohibición de la circulación y la Provincia de Buenos Aires por su parte considera que dichas medidas no tienen tanto peso.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Provincia, el El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, la obra social OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.

Bajo el título “El sistema de salud tiene un límite”, los representantes de la Salud del sector público, privado y de la seguridad social advirtieron que la ocupación de camas es preocupante. “Hoy, la ocupación promedio de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza el 69,2%, cuando hace solo dos semanas la ocupación era del 56,5%”, señalaron en el comunicado.

“Estas cifras promedio representan que haya en muchos centros de salud arriba del 90% de ocupación”, explicaron los organismos sanitarios, algo que se vio claramente el martes pasado en la localidad bonaerense de Escobar: derivó pacientes a otros municipios de la Provincia.

“Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, advirtieron en el texto.

Las autoridades sanitarias de la jurisdicción liderada por Axel Kicillof hicieron un llamado a la colaboración ciudadana: “Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad a toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”.

“Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde”, indicaron las entidades y manifestaron: “el sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”.

“Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando y generando los primeros resultados. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”, concluyeron en el comunicado, que fue apoyado y compartido en redes sociales por Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Kicillof no descarta nuevas medidas

La postura de Kicillof es clara y contundente: “Si aumentan los casos, aumentan las restricciones”. El gobernador bonaerense facultó a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a ampliar el toque de queda y a suspender las clases presenciales si es necesario.

Así lo hizo a través del decreto número178/2021, publicado el viernes como Suplemento del Boletín Oficial. La medida podría ser aplicada en las localidades bonaerenses más complicadas: Campana, Cañuelas, La Plata, Lanús, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Isidro, Pilar, Quilmes o Tandil.

Otras Noticias