MARTÍN GUZMÁN

Guzmán en el FMI: destacó el crecimiento del país y pidió rever los préstamos a las economías medias

El ministro de Economía celebró una reunión virtual con autoridades del organismo.
sábado, 10 de abril de 2021 · 08:57

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, celebró ayer una videoconferencia con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde explicó los principales puntos de crecimiento económico de la Argentina. El funcionario volvió a subrayar que el país atraviesa su noveno mes de crecimiento consecutivo y aseguró que el Estado está más fortalecido en términos fiscales.

Guzmán destacó que, a pesar del impacto económico de la pandemia de coronavirus y los problemas internos del último año, el Gobierno logró finalizar la reestructuración de la deuda con los acreedores externos en 2020. “Fue un paso importante para restaurar la sostenibilidad de la deuda”, afirmó.

En ese sentido, el ministro remarcó que la Argentina se ha hecho más fuerte en el “frente externo”; logró una acumulación positiva de reservas de divisas y una lenta pero progresiva disminución de la brecha entre el tipo oficial de cambio y el paralelo (diferencia de precio entre el dólar del Banco Central y el dólar “blue”).

 

Estado de las negociaciones con el Fondo

Según las declaraciones que pudo adelantar Télam, Guzmán celebró el trabajo conjunto con el personal técnico del FMI, que se intensificó tras su visita a la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, en Washington. El titular de la cartera de Hacienda insiste en la búsqueda de un nuevo programa que reemplace el acuerdo “stand by” firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018, por el cual llegaron al país 45 mil millones de dólares.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

En cuanto a los Derechos Especiales de Giro (DEG), el ministro argentino celebró la decisión de Georgieva de destinar 650 mil millones de dólares a los países miembro del Fondo. La Argentina recibirá 4.354 millones, que en principio estarían destinados para engrosar las reservas del Banco Central.

 

Contexto internacional

Guzmán profundizó aún más su punto de vista respecto a las economías de ingresos medios. El funcionario nacional señaló que estos países concentran casi el 65% de la población mundial en situación de pobreza. En este punto, remarcó que es fundamental que el organismo internacional revea el destino de sus préstamos y les de mayor protagonismo a estos países, entre los que se destaca la Argentina.

“Es muy importante encontrar urgentemente un mecanismo para que los DEG nuevos puedan ser reasignados a los países que los necesiten, incluyendo no solo a las economías de bajos ingresos, sino también a las economías de ingresos medios”, agregó el ministro.

Necesitamos trabajar juntos de manera constructiva durante el 2021 para modificar esta política haciéndola más equitativa.

Por último, Guzmán deslizó una vez más la existencia de “sobrecargos”, que afectan a los países “en circunstancias más adversas”. En cuanto a los países de ingresos medios, advirtió que las altas tasas tendrán un efecto contraproducente en la cancelación de las deudas, ya que “necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI".

Otras Noticias