IFE

IFE: qué dijo el Gobierno sobre el posible regreso del bono de 10 mil pesos

Las nuevas restricciones pusieron el foco en la ayuda económica.
sábado, 10 de abril de 2021 · 20:47

Luego del anuncio de las nuevas restricciones hasta el 30 de abril, surgió nuevamente la posibilidad de implementarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): una medida que ayudó a 9 millones de personas en medio del aislamiento obligatorio en 2020. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon las dudas sobre el tema.

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, aseguró que las restricciones implementadas “no son las mismas del año pasado”, por lo que no creen que sea necesario poner el marcha el IFE.

La funcionaria explicó que el bono de 10 mil pesos se implementó “en un momento en que la gente no podía  de salir de su casa”, lo que afectó a un universo “heterogéneo” en el que se encontraban personas que perdieron su trabajo, los trabajadores informales, empleadas domésticas, entre otros que no podían generar ingresos por el aislamiento.

El Gabinete económico decidió no aplicar el IFE por el momento.

Actualmente, la situación es distinta según Todesca Bocco: las restricciones afectan solamente a “la nocturnidad”. Además, aseguró que en aquellos hogares donde percibieron el IFE “el ingreso se recuperó porque la gente volvió a trabajar”, a la vez que se aplicaron “un conjunto de políticas que para nosotros son mejores”.

Sin embargo, la economista aseguró que no son “necios” y entienden la situación en la que se encuentra gran parte de la sociedad. Según el Indec, el 42% de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, por lo que la posibilidad de aplicación del bono podría considerarse.

“Leímos los datos de pobreza, que son terroríficos. Sabemos que en el último trimestre del año pasado y en el primero de este año tuvimos una aceleración de la inflación y eso pegó en los alimentos”, expresó Todesca Bocco, aclarando que “si las circunstancias empeoran vamos a estar muy atentos y ver cuáles van a ser los instrumentos que vamos a aplicar”.

 

Aumento en el Repro II

Tras descartar la posibilidad de implementarse la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno decidió aumentar el monto del programa de Recuperación Productiva (Repro II), que ahora será de 18 mil pesos por trabajador.

El Gabinete económico lo definió para ayudar a los sectores que se verán más afectados por las nuevas restricciones, entre ellos, el gastronómico y el turístico.

Otras Noticias