TRANSPORTE PÚBLICO

Primer día de restricciones: bajó el número de pasajeros en el transporte público

El ministro de Transporte Mario Meoni destacó las medidas del Gobierno de la Ciudad.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:15

Ayer comenzó a regir el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) decretado por el Gobierno nacional para frenar la curva de contagios de coronavirus, que tendrá una duración de tres semanas. Entre otras cuestiones, se volvió a limitar el uso del transporte público a los trabajadores esenciales en todo el país y se impusieron controles sorpresa.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que puso a disposición sus cuatro principales fuerzas de seguridad para fiscalizar el uso de trenes y colectivos (especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires), señalaron que hubo una importante reducción en el número de pasajeros. Desde el Ministerio de Transporte compartieron la apreciación, pero no lo atribuyen estrictamente al aumento de controles.

Mario Meoni, titular de la cartera, remarcó esta mañana en CNN Radio que, efectivamente, hubo una merma en el uso de trenes, aunque se debe principalmente a la cuestión climática. La lluvia, que afectó ayer y hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la mayor parte del conurbano bonaerense, reduce considerablemente la movilidad y eso se evidencia en los distintos transportes.

Creo que la gente se moviliza en el micro o en el tren porque tienen que usarlo para ir a trabajar, no tienen otra alternativa.

El ministro Meoni aseguró que la mayor parte de quienes utilizan el transporte público cuentan con el Certificado Único Habilitante (CUH), un dato que se conoce a partir de las fuerzas encargadas de fiscalizar la actividad y también mediante la compatibilidad de datos entre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y el CUH.

Por otro lado, el funcionario destacó la efectividad de los “escalamientos” en las actividades comerciales para reducir la aglomeración de trabajadores y estudiantes en trenes, subtes y colectivos. Esa medida fue aplicada esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, disponga la apertura de locales no esenciales a partir de las 10 a. m.

 

Frecuencia de colectivos en el AMBA

El ministro Meoni explicó que los colectivos en la región metropolitana circulan actualmente al máximo de su potencial, en función de los choferes habilitados. El funcionario señaló que el parque automotor cuenta con 18 mil unidades, de las cuales trabajan unas 15 mil y un porcentaje se “resguarda” para suplantar eventuales vehículos con roturas.

El 85% del servicio se presta como corresponde.

Respecto a las sugerencias de incorporar nuevas unidades, Meoni explicó que solo un aumento del 10% (unas 1.500 nuevas unidades) implicaría 250 millones de dólares de inversión y 6 mil trabajadores más, lo que se traduce en un incremento en las compensaciones. Actualmente, esa cifra ronda los 2.500 millones de pesos mensuales. “Solo reduciría solo un 10% de pasajeros por unidad. No tendría un gran impacto”, completó.

Otras Noticias