AXEL KICILLOF

Suspensión de clases presenciales y mayor toque de queda: algunas de las medidas que podría aplicar Kicillof

El gobernador bonaerense se prepara para lo peor.
sábado, 10 de abril de 2021 · 18:13

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la adecuación provincial de las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno nacional que regirán en cada municipio hasta el 30 de abril, inclusive.

En consonancia con sus declaraciones (“no es una ola, es un tsunami” había dicho sobre el aumento de casos), Kicillof decidió allanar el camino para implementar medidas más severas, si la situación epidemiológica lo requiere.

A través del Decreto Nº 178/2021, publicado ayer viernes como Suplemento del Boletín Oficial, el gobernador provincial facultó a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a ampliar el horario de prohibición de la circulación nocturna y suspender las clases presenciales si la curva de contagios no se achata con las medidas ya dispuestas.

El texto indica que “en atención a las condiciones epidemiológicas”, el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros puede “disponer de la ampliación del horario establecido en el artículo 18 del Decreto Nacional N° 235/21, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de 10 horas”.

Asimismo, el documento establece que el Jefe de Gabinete y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, podrán “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

En ese sentido, la Administración liderada por Kicillof aclara que las disposiciones “son de aplicación para todo el sistema educativo público, que comprende la gestión estatal y la gestión privada”. No obstante, el comunicado resalta: en caso de tomar medidas que restrinjan la circulación, se priorizará “el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

 

Horarios y actividades

Por otro lado, el gobierno de Kicillof estableció horarios diferenciales para comercios y circulación, según fases. Los comercios de los municipios, que están en fase 3, deben cerrar a las 20:00 y abrir a las 6:00 horas, mientras que los que se encuentran en fase 4 pueden abrir sus puertas entre las 00:00 y las 6:00. Los que permanezcan en fase 5 pueden funcionar de 6:00 a 2:00.

En general, las personas no podrán circular entre las 00:00 y las 6:00 horas. Tampoco podrán realizarse actividades de ningún tipo en ese horario, salvo las excepciones contempladas como actividades esenciales.

De acuerdo con las disposiciones nacionales, se suspenden viajes grupales de egresados, de estudio y grupos turísticos; las reuniones en domicilios particulares; las actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas y las actividades deportivas en lugares cerrados donde participen más de diez personas.

Por último, solo podrán utilizar el transporte público los miembros del personal esencial, de la comunidad educativa o aquellos que fueron expresamente autorizados.

Otras Noticias