ÁREA METROPÓLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)
Cansancio, pocas camas y derivaciones kilométricas: la compleja situación en hospitales del AMBA
El director provincial de Hospitales pidió “mayores restricciones” antes de que colapse el sistema.La situación epidemiológica preocupa a los trabajadores de la salud. En las ultimas horas, distintas autoridades advirtieron que la ocupación de camas de los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es significativamente alta y que existe el riesgo de que el sistema colapse.
Este domingo, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, manifestó su preocupación y reiteró que el panorama es “muy complicado”. “En el AMBA ya tenemos una ocupación arriba del 73% y con el pico de casos de la última semana prevemos que la ocupación de camas va a seguir aumentando”, diagnosticó el médico.
“Estamos trabajando muchísimo para seguir ampliando las camas, reconvirtiéndolas, generando nuevas plazas de terapia intensiva, pero es un recurso que se agota si los casos siguen subiendo”, advirtió Riera en diálogo con Radio La Red.
El director provincial de hospitales hizo un llamado a la solidaridad y pidió mayores restricciones para la zona urbana porque, si no, “el sistema de salud no va a poder dar respuesta, no solo en términos de ocupación de camas de terapia sino también de la operatividad de las guardias, los laboratorios, las camas de cuidados intermedios”, ente otras cosas.
“Entendemos que hay un cansancio social a la hora de restringir más, pero también hay que llevarle la situación real a los ciudadanos para que sepan lo que estamos viviendo. El personal trabaja con un esfuerzo físico extraordinario”, expresó Riera.
Por otro lado, el médico señaló que los municipios del conurbano bonaerense son los más complicados. “Se están completando homogéneamente las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que están al 80 u 85%. Cuando lo extendés a todo el conurbano, la ocupación es del 73%”, explicó el trabajador de la salud.
No obstante, el problema es que cuando un hospital tiene una ocupación tan alta, no hay posibilidades de trasladar al paciente a un centro de cercanía. “Estamos haciendo derivaciones de más de 100 kilómetros, porque no tenemos posibilidad de descomprimir un hospital que está al 100% con una clínica vecina”, indicó Riera.
“Si seguimos con esta progresión (de casos), el impacto en terapia intensiva va a ser mayor. De hecho, aunque bajen los casos, en los próximos días va a seguir aumentando el nivel de camas”, adelantó el director de hospitales, en referencia a los más de 24 mil casos registrados esta semana.
La advertencia de Luana Volnovich
La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, aseguró este sábado a través de su cuenta de Twitter que “no hay camas de terapia de coronavirus para afiliados de PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)” y que están “cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA”.
Al igual que Riera, Volnovich exigió “tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto”. “Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud. Argentinos y argentinas, tengamos conciencia. Seamos solidarias y solidarios. Respetemos las medidas de cuidado mientras la vacunación avanza. Es hora de volver a cuidarse más”, concluyó la titular de la obra social.