DANIEL GOLLÁN
Daniel Gollán: "El sistema de salud, a este ritmo, puede colapsar muy pronto"
El ministro de Salud bonaerense afirmó que “va más rápido el virus que la vacunación".El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró este domingo que la ocupación de camas de terapia intensiva de su jurisdicción se encuentra "como en el peor momento del año pasado" y advirtió que "el sistema de salud, a este ritmo, puede colapsar muy pronto".
En declaraciones radiales el médico explicó que hasta ahora no hay ningún hospital saturado porque están implementando un sistema de derivaciones rápidas, a través del cual pacientes se trasladan de una clínica a otra en función del nivel de ocupación de camas.
No obstante, el panorama no muy bueno. “En el Área Metropolitana de Buenos Aires hay una ocupación global del 72%, esto implica que algunos hospitales durante el día están al 100%”, apuntó Gollán, quien agregó que “la General Paz no divide el sistema sanitario”, haciendo alusión a la derivación desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a la Provincia, y viceversa.
Por otro lado, el ministro alertó en diálogo con Radio 10 sobre el hallazgo de "cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares", lo que podría explicar el fuerte aumento de casos en los últimos días. La situación actual es "enormemente preocupante", remarcó Gollán, reiterando que “esto no es una ola, es un tsunami”.
Como solución, el ministro de Salud bonaerense recordó que lo más importante para frenar los contagios son los cuidados básicos (distanciamiento e higiene): "Lo único que queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario, mientras esperamos que bajen los casos", afirmó, al tiempo que señalaba que "va más rápido el virus que la vacunación".
Comprar vacunas por cuenta propia
Respecto al tema de adquirir vacunas contra el coronavirus por cuenta propia, Gollán adelantó que en la Provincia se seguirán manejando como venían haciendo hasta ahora, es decir, dejarán que la Nación gestione la compra, ya que las dosis deben ser aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“Hay mercados oscuros y cosas raras”, advirtió Gollán, que a diferencia de los gobernadores de la CABA, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, prefiere esperar a que el Ejecutivo nacional consiga más dosis. “Además, no se van a encontrar en el corto plazo. Alguien les va a prometer para julio, agosto, porque no hay”, concluyó sobre este punto el ministro bonaerense.