GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno teme un colapso sanitario y evaluará hoy mayores restricciones

Alberto Fernández se reunirá con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti para analizar los resultados de las nuevas medidas.
domingo, 11 de abril de 2021 · 07:29

A tan solo 48 horas de haber comenzado a regir las nuevas restricciones contra el coronavirus, el Gobierno nacional evaluará este domingo mayores medidas ante el temor por un colapso sanitario.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá de manera virtual con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. Durante el encuentro, el mandatario analizará los primeros resultados del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y la posibilidad de ampliar las restricciones.

La reunión surge como una necesidad luego de que Vizzotti le alertara al Gobierno nacional que la próxima semana los casos, que en los últimos días superaron los 24 mil contagios diarios, podrían llegar a una cifra de 30 mil. A su vez, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con prepagas y obras sociales advirtieron que ya hay una alta ocupación de camas de terapia intensiva.

“La ocupación promedio de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza el 69.2%, cuando hace solo dos semanas la ocupación era del 56.5%”, señalaron en el comunicado firmado por Swiss Medical, OSDE, OSECAC, entre otros. “Estas cifras promedio representan que haya en muchos centros de salud arriba del 90% de ocupación”, explicaron.

Ayer, el sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estuvo al borde del colapso. La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, advirtió a través de Twitter que “no hay camas de terapia de coronavirus para afiliados de PAMI en CABA” y que están “cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA”.

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Trabajamos de manera articulada entre el Estado y el sector privado, pero es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto”, apuntó Volnovich.

En ese marco, el Ejecutivo nacional atiende, por un lado, al reclamo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien señala que las medidas son “light” y que hacen falta mayores restricciones para frenar este “tsunami” y, por el otro, al Gobierno porteño, que sostiene que mayores medidas perjudicarán enormemente a la actividad económica, sobre todo al sector gastronómico, que recién empieza a recuperarse.

 

El transporte público en el ojo de la tormenta

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional es el transporte público, un lugar propicio para los contagios. Con el nuevo DNU, el uso de colectivos, subtes y trenes quedó restringido al personal esencial, a miembros de la comunidad educativa y a personas que estén expresamente autorizadas.

De acuerdo con las cifras compartidas por el Ministerio de Transporte de la Nación, este viernes hubo “un 48% de circulación de pasajeros en el AMBA”, es decir, “circularon 2.030.351 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, lo que representa “una reducción del 52% frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento, que fueron 4.242.450″.

En ese sentido, el presidente sostuvo que los y las estudiantes no suponen un fuerte caudal de pasajeros en el transporte público. En diálogo con Radio El Destape, Fernández sostuvo que “los chicos que utilizan el transporte público son los estudiantes secundarios”, ya que “es muy raro que niños de primaria lo utilicen para ir a estudiar”. De tal manera, suspender las clases presenciales no es algo que esté en la mira por el momento, aunque el jefe de Estado no descartó esa posibilidad.

Otras Noticias