ALBERTO FERNÁNDEZ

Guiño de Biden: Fernández recibirá al principal asesor del presidente estadounidense

Se trata de Juan Sebastián González, consejero sobre América Latina en el NSC.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:41

Se rumoreaba que al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le preocupaba la estrecha relación que Argentina está manteniendo con sus rivales históricos: Rusia y China. La ultima decisión del demócrata parece confirmar aquellas inquietudes: el líder norteamericano mandará a su principal asesor sobre el hemisferio sur a encontrarse con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se trata de Juan Sebastián González, un colombiano que trabajó en la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y quien formará parte del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC) como consejero sobre temas de América Latina.

La agenda que compartirán Fernández y González tendrá como temas principales el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los desafíos de la crisis climática, la pandemia de coronavirus, “las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad".

Además, González visitará Colombia y Uruguay junto la subsecretaria interina para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado norteamericano, Julie Chung, en el marco de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Joe Biden y Juan Sebastián González.

 

No son casos aislados

Pero la visita del consejero de Biden no es un caso aislado. La semana pasada el titular del Comando Sur de los Estados Unidos, Caig Faller, arribó a Buenos Aires. Por su paso, el almirante donó tres hospitales modulares para reforzar el sistema de salud contra el coronavirus y se llevó de regalo una escarapela con los colores argentinos y la forma de las Islas Malvinas.

El Comando Sur es una de las herramientas de diplomacia militar más importantes del Pentágono, cuya jurisdicción comprende países de América Latina y el Caribe. En diálogo con Infobae, Faller señaló que Estados Unidos es “el mayor donante de suministros y apoyo contra el virus en toda la región, con donaciones por 230 millones de dólares”.

Además, el comandante estadounidense se refirió al crimen organizado en el cono sur en estos difíciles momentos. “La pandemia es y seguirá siendo una suerte de tormenta perfecta. Si vemos el accionar de los grupos transnacionales del crimen organizado y grupos que no respetan las normas del estado de derecho, se aprovechan de esta situación y la utilizan para expandir sus actividades ilícitas, particularmente en lo que tiene que ver con el narcotráfico y el tráfico ilícito de insumos sanitarios”.

En cuanto al avance de China y Rusia, Faller aseguró que la Estrategia de Defensa Nacional de Norteamérica considera a China como un competidor. "En el siglo XXI, China es para nosotros una amenaza, lo cual no significa que esta situación deba derivar en un conflicto. Nuestro objetivo es convertir esa competencia en cooperación, que debe necesariamente estar basada en valores democráticos”, dijo.

En cambio, con Rusia la situación es diferente. “Cuando se trata de la pandemia, cualquier aporte que permita salvar vidas es bienvenido, siempre que esa ayuda no sea utilizada para atentar contra las normas del Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, el caso de Rusia es distinto al de China. Rusia siembra mentiras y desinformación en forma rutinaria”, concluyó Faller.

Craig Faller, almirante estadounidense.

 

Solá dialogó con Blinken

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, dialogó a través de Zoom con su par norteamericano Antony Blinken. Durante la charla de 55 minutos, los diplomáticos hablaron sobre el cambio climático y la invitación de Biden a Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, prevista para el 22 y 23 de abril.

También dialogaron sobre el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas; sobre  las amenazas a la democracia, los derechos humanos, la seguridad del hemisferio sur y sobre el compromiso de mantener las relaciones bilaterales.

Finalmente, según informó Cancillería, Blinken y Solá hablaron sobre la posibilidad de que el presidente argentino viaje a Washington para reunirse con su par estadounidense. De todos modos, “todavía no hay fecha para el eventual encuentro porque dependerá de la pandemia”, explicaron fuentes oficiales.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.