ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones sociales piden garantizar la comida y vacunar a las trabajadoras sociocomunitarias

Repudian a quienes “alientan la crisis” para sacar rédito político.
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:52

La pandemia del coronavirus afectó a toda la población, pero principalmente a los sectores más pobres. De cara a la segunda ola de contagios, las organizaciones sociales piden recomponer los ingresos de la economía popular, garantizar el acceso a alimentos y asegurar vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias.

Además, las organizaciones sociales desplegarán unos 150.000 voluntarios y voluntarias de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC, para reforzar la campaña de prevención en distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con la instalación de 5.000 postas sanitarias, los movimientos apuntarán a 5 ejes de acción principales: prevención de contagios, promoción de la vacuna, refuerzo de la educación, campañas contra la violencia machista y seguridad comunitaria.

Las organizaciones sociales explicaron: “Mientras nuestro país avanza en la campaña de vacunación, es fundamental profundizar los cuidados y la prevención para ganar tiempo”.

Por otro lado, apuntaron contra ciertos sectores políticos y mediáticos por “alentar la crisis” e intentar beneficiarse del caos. “Los movimientos populares asumen este desafío sabiendo que existen intereses políticos que una y otra vez se oponen a las medidas propuestas por las autoridades nacionales, tratando de sacar rédito electoral de una crisis sanitaria sin precedentes”, afirmaron las entidades sociales, según pudo saber El Destape.

 

"Con la comida, no": las declaraciones de Paula Español

En consonancia con los reclamos que realizan las organizaciones socialesla secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó en diálogo con Página 12 que “ya no hay margen para la especulación con la comida de los argentinos y las argentinas”. La política se refería al aumento de precios de ciertos productos que se acoplan al mercado internacional.

“Los productos primarios y alimentos tuvieron subas por encima del promedio muy traccionadas por los precios internacionales de los commodities, que empujan hacia arriba los precios domésticos. Es por eso que es necesario implementar herramientas conocidas para el manejo de las exportaciones: suba de retenciones, encajes, cupos o cierre de la exportación, entre otras posibilidades”, advirtió Español, en un claro mensaje dirigido a los sectores agropecuarios.

En ese sentido, la secretaria explicó que una quita del IVA (una medida propuesta por el campo, que rechaza las retenciones) no serviría, ya que durante el mandato de Mauricio Macri se le sacó ese impuesto a todos los productos de la canasta básica y “no tuvo como contrapartida la baja de los precios”.

En cambio, el actual Gobierno está llevando una fuerte negociación para “la renovación trimestral del programa Precios Cuidados” y para “darle una mayor capilaridad al acuerdo de los cortes de carne” con la industria cárnica.

Por último, Español adelantó que a partir de las próximas semanas estarán “recorriendo con un mercado móvil de frutas, verduras y carnes todo el AMBA”, con el objetivo de proveer una alimentación sustentable a precios accesibles. “Vamos a trabajar codo a codo con intendentes del conurbano para asegurarnos que los alimentos lleguen a los barrios que están pasando la situación más crítica en cada territorio”, concluyó la funcionaria.

Otras Noticias