PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Clases en la Provincia de Buenos Aires: podrían implementar una presencialidad reducida

El viceministro de Salud explicó que es una medida que está contemplada en el sistema de fases.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:04

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires están muy atentas a la evolución de los casos se coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al nivel de ocupación de camas en los hospitales públicos y privados. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evalúa el impacto de las medidas que implementó el Ejecutivo nacional, pero desde un principio manifestó su malestar porque considera que las restricciones son “light”. Tanto es así que, en el Decreto provincial a través del cual adecuó las medidas de Nación, facultó a su jefe de Gabinete y a la ministra de Educación a poder suspender las clases presenciales, en caso de que el alto nivel de contagios persista.

 

Sobre ese punto se refirió este lunes el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. “En el sistema de fases está contemplado reducir la presencialidad, en caso de que haya más circulación viral”, señaló el médico en declaraciones radiales.

“No hemos visto un rebrote en las escuelas, pero los docentes y estudiantes también se contagian como el resto de la comunidad, es decir, al mismo porcentaje que lo que se encuentra en su grupo etario de la sociedad”, aclaró Kreplak en radio La Red.

En cuanto a qué cantidad de contagios deberían registrarse para tomar la decisión de suspender las clases presenciales, Kreplak no pudo dar un número exacto. “No es una cosa uniforme, porque la Provincia de Buenos Aires tiene municipios en distintas fases. Algunos están en fase 5 y casi no tienen clases. Por eso, no se decidirá sobre los casos totales, sino sobre la situación de cada territorio”, adelantó el viceministro de Salud bonaerense.

 

La advertencia de Teresa Varela

A su vez, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la jurisdicción liderada por Axel Kicillof, Teresa Varela, afirmó en diálogo con Radio El Destape que “está previsto que se interrumpan las clases presenciales en los lugares que se necesite”.

Según la funcionaria, hay un “crecimiento de casos con una velocidad que no se había observado en 2020, con una gran preocupación sobre los grandes conglomerados, como es el AMBA”. En ese sentido, Varela advirtió que el aumento de casos sostenido puede llevar a la saturación del sistema de salud.

 

Por otra parte, Varela confirmó que las cepas británica y la de Manaos ya se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, con un mayor porcentaje en jóvenes. Al respecto, la directora de Vigilancia Epidemiológica pidió tener “un máximo de precaución” y continuar con las “conductas de cuidado, que siempre son las mismas: distanciamiento, ventilar los ambientes, mantener distancia, lavarse las manos y utilizar el barbijo”.

Otras Noticias