GOBIERNO NACIONAL

Coronavirus y AMBA: qué preocupa al Gobierno y cuáles son las nuevas medidas que se analizarían

Se buscará incrementar los testeos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 16:52

En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, el Gobierno nacional llamó hoy a una reunión a los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en un intento de abordar las principales problemáticas sanitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de analizar la implementación de nuevas medidas restrictivas.

Esta situación se da luego de que el jefe de la cartera de Salud en la provincia, Daniel Gollán, haya advertido que los hospitales del territorio bonaerense se encuentran al límite de su capacidad, una situación que está próxima a alcanzarse en la capital del país.

Por esto mismo, el Ejecutivo convocó a una reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA donde estuvieron presentes Carla Vizzotti, Daniel Gollán, Fernán Quirós, al igual que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y los titulares del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El eje central del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, fue la capacidad del sistema sanitario y la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cifra que alcanza el 66.7% en toda la zona metropolitana, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud.

Además, otro de los temas discutidos en la reunión del Gobierno con los distintos funcionarios fue la capacidad de incrementar los testeos para lograr localizar de manera temprana algún caso positivo y evitar la propagación. De esta forma, el Gobierno espera realizar un seguimiento de toda el AMBA para poner especial atención en los insumos materiales y humanos que necesitan las áreas de atención, que se encuentran en estado crítico.

En ese sentido, no se descartó la posibilidad de incrementar las restricciones si los casos continúan en aumento. Gollán, por su parte, advirtió hoy que podrían establecerse “medidas extras” para “bajar la velocidad de los casos”, razón por la cual correría peligro la presencialidad de las escuelas.

 

La próxima reunión

En un intento de controlar la situación epidemiológica actual y luego de la reunión de funcionarios sanitarios, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará hoy una reunión en la Casa Rosada para comenzar a negociar la implementación de nuevas limitaciones.

En el encuentro, participarán científicos, epidemiólogos y dirigentes del personal médico, además de funcionarios de cada distrito del AMBA, para intentar coordinar las políticas ente todos los sectores que se ven afectados.

 

Seguí cuidándote

La segunda ola del coronavirus ya castiga a la Argentina y es importante extremar las medidas tomadas para evitar el colapso sanitario. Limitá las salidas de tu casa y evitá asistir a lugares con poca circulación de aire y con alta concentración de personas. Utilizá el barbijo de manera correcta (que tape tu mentón, boca y nariz) y lavate las manos por al menos 30 segundos de manera regular.

Si sentís fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares, corporales, de garganta y/o de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, congestión, vómitos, náuseas o diarrea, es importante que, antes de realizar el testeo, te aísles de las personas que viven o trabajan con vos. Asimismo, debés notificar a las personas con las que mantuviste contacto en los últimos días.

Otras Noticias