GAS NATURAL
El Gobierno confirmó que en mayo habrá un aumento en la tarifa de gas natural
Comenzó el descongelamiento de precios.El Gobierno nacional anunció que va a aplicar un nuevo aumento en la tarifa de gas natural. Así lo confirmó esta tarde Federico Bernal, interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), tras la audiencia pública realizada por las subas en el servicio.
El funcionario contó que, desde su área, que tiene a cargo la regulación de las tarifas de transporte y distribución del gas natural, se va a aplicar una suba que va a rondar el 6% en las tarifas para los usuarios residenciales, mientras que para las pequeñas y medianas empresas estará cerca del 4%.
Las modificaciones en los valores de este servicio se dan “en función de lo que se expuso en la audiencia pública”, en la que los usuarios y las empresas manifestaron sus puntos de vista para actualizar los valores.
Según explicó Bernal en diálogo con Radio 10, “no se prevén nuevos aumentos en 2021 para transporte y distribución”. Sin embargo, aún resta saber si la Secretaría de Energía mantiene o no el valor del gas natural, lo que podría incrementar aún más su valor. “Si el precio se congelara, este sería el único aumento”, expresó.
Por otro lado, el interventor de Enargas aseguró que, si hay un aumento en los cuadros tarifarios del servicio, el ente que él comanda deberá llamar a una audiencia pública “para discutir si ese precio se traslada o no a la tarifa”.
Los otros aumentos que se vienen
Uno de los servicios que se verá afectado este mes será el combustible. Según informó el CEO de YPF, Sergio Afrontti, en abril llegará la segunda suba del 15% total anunciado para este año. También habrá un aumento en la tarifa de luz, que aún no fue confirmado. Edesur quiere aplicar un 34%, mientras que Edenor tiene intenciones de sumar un 31%.
Los alquileres también sufrirán modificaciones, ya que se dio por finalizado el congelamiento de precios y ahora los propietarios podrán actualizar las tarifas en acuerdo con los inquilinos. Por último, a nivel nacional, también ya se aplicó una suba en el servicio de cajero automáticos, ya que quien utilice cajeros de un banco o red distinta a la que es cliente debe abonar entre $43 y $143.