GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno se reunirá con expertos para evaluar nuevas medidas

El encuentro será este lunes y analizará el impacto de las restricciones en el nivel de casos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:29

El Gobierno nacional se reunirá este lunes con expertos para evaluar el impacto de las restricciones que empezaron a regir el viernes pasado y analizar qué nuevas medidas podrían tomarse en caso de que el nivel de contagios no baje y los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se saturen.

El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en Casa Rosada y estará presidido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco. También participarán las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además, estarán presentes la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El Gobierno nacional espera que las medidas impuestas hasta el próximo 30 de abril sean cumplidas por los ciudadanos y que los casos de coronavirus empiecen a bajar. De ser así, el Ejecutivo ganaría tiempo para seguir vacunando con las dosis que quedan y negociar con los Estados para recibir más inyecciones. No obstante, las autoridades temen que las personas, cansadas a esta altura, no cumplan con las restricciones.

 

Las advertencias

Este fin de semana los hospitales del AMBA estuvieron casi al borde del colapso. El director provincial de Hospitales, Juan Riera, advirtió que el nivel de ocupación de camas en la zona urbana, que tienen en común la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires, es del 73%.

“Estamos trabajando muchísimo para seguir ampliando las camas, reconvirtiéndolas, generando nuevas plazas de terapia intensiva, pero es un recurso que se agota si los casos siguen subiendo. El sistema de salud no va a poder dar respuesta”, apuntó Riera en diálogo con Radio La Red.

Al mismo tiempo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que "el sistema de salud, a este ritmo, puede colapsar muy pronto" y que los hospitales de su jurisdicción se encuentran "como en el peor momento del año pasado”.

En diálogo con Radio 10, el funcionario bonaerense confirmó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay una ocupación global (de camas) del 72%”, y explicó que “esto implica que algunos hospitales durante el día están al 100%” de su capacidad.

 

 

Por otro lado, la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, aseguró este sábado a través de su cuenta de Twitter que “no hay camas de terapia de coronavirus para afiliados de PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)” y que están “cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA”.

En tanto, prepagas, obras sociales y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado alertando que la ocupación promedio de camas en el AMBA pasó en solo dos semanas de un 56.5% a un 69.2%, lo que implica que muchos centros de salud trabajan a un 90% de su capacidad.

“El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, escribieron en el texto que cuenta con las firmas de Swiss Medical, OSDE, IOMA Y OSECAC. “Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos de que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, concluyeron en el comunicado.

Otras Noticias