MAURICIO MACRI
Elecciones en Ecuador: Mauricio Macri felicitó a Guillermo Lasso por su victoria
El expresidente argentino y el flamante presidente electo compartieron estratega político.Ecuador tendrá nuevo presidente. Guillermo Lasso, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, se impuso en el ballotage ante el representante del correísmo Andrés Arauz con el 52.49% de los votos. Varios líderes neoliberales o representantes de la derecha latinoamericana le expresaron sus felicitaciones a través de las redes sociales. El expresidente Mauricio Macri fue uno de ellos.
“Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”, deslizó Macri a través de su cuenta oficial de Twitter. Además de varios puntos ideológicos en común, ambos dirigentes tuvieron una similitud particular en sus campañas electorales: el estratega Jaime Durán Barba.
El analista político fue incorporado a la campaña de Lasso en los últimos meses y su trabajo ha enaltecido la figura del candidato en tiempo récord. En una estrategia similar a la adoptada en 2015 en Argentina, en vísperas a la victoria del candidato de Cambiemos, Durán Barba transformó el escenario político en un compromiso nacional “contra” otro espacio político, liderado desde el exterior por el expresidente Rafael Correa.
"Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", señaló anoche Lasso, entre la euforia de la victoria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el resultado tras escrutar el 98% de los votos.
Fuente: (El Mundo)
Arauz reconoció la derrota desde su búnker oficial en la ciudad de Quito y aseguró que felicitaría personalmente a Lasso por teléfono. "Lo de hoy fue un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral”, señaló el dirigente. Y agregó: “Me mantendré atento para no permitir que se utilice al Estado para el beneficio de unos pocos privilegiados”.
Escenario cambiante en Latinoamérica
La región atraviesa un período ambivalente en su escena política. La transición de Gobiernos populistas y derechistas en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia o Ecuador rearman constantemente el panorama, lo que altera las relaciones bilaterales entre los líderes de cada país.
En el caso argentino, la relación entre el presidente Alberto Fernández y Ecuador no puede ir peor que ahora, por lo cual el cambio de Gobierno no será mal recibido a pesar de representar intereses distintos. En los últimos meses, Fernández aseguró en una entrevista que él “no es Lenín Moreno”, presidente de Ecuador, cuando se le preguntó por su postura ante las causas y procesos judiciales de Cristina Fernández de Kirchner. Moreno despidió a su vicepresidente Jorge Glas en agosto de 2017, mientras era investigado por el caso Odebrecht.
A los pocos días, el mandatario ecuatoriano deslizó un mensaje despersonalizado en Twitter, que parecía apuntar contra su excompañero y actual rival político Rafael Correa, y contra el líder argentino. “A propósito de la gavilla de mafiosos internacionales que actúan sincronizados”, escribió Moreno, al compartir la foto de una frase de Mark Twain con la leyenda: “Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”.