ALBERTO FERNÁNDEZ

Fernández felicitó a Lasso, el nuevo presidente de Ecuador que venció a su candidato predilecto

A pesar de que no lo apoyaba, el presidente lo llamó a trabajar por “la unidad”.
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:27

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, felicitó oficialmente a Guillermo Lasso, el nuevo presidente electo de la República del Ecuador. A pesar de que el político venció al candidato que el jefe de Estado argentino apoyaba, Fernández no dudó en invitar al nuevo mandatario ecuatoriano: “(Debemos) trabajar juntos en pos de nuestra Región”.

A través de una misiva, el líder del Frente de Todos le expresó su “sincera felicitación por su triunfo” en los comicios y consideró que “debemos celebrar cada evento electoral en la Región, pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de derecho”. Además, Fernández confesó que está seguro de que Lasso cumplirá con “la oportunidad que le ha entregado la ciudadanía para servir a su Patria”.

“Todos nuestros países enfrentan desafíos enormes en el contexto de una pandemia que agrava aún más nuestras viejas dificultades”, reconoció el presidente argentino, quien le comunicó a su par ecuatoriano que está seguro de que “encontrará, en su temple y en su experiencia, los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan" a los ecuatorianos.

“Son innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto entre nuestros pueblos, y se renuevan día a día. La República Argentina por mi intermedio se pone a su disposición para trabajar juntos”, ofreció Fernández, quien apoyó abiertamente a Andrés Arauz, candidato del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Tenemos una agenda común. Cuente conmigo, señor presidente, para fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas. Renuevo mis felicitaciones y mis mejores deseos para su Gobierno. Con afecto y respeto”, concluyó en la carta el mandatario argentino.

 

Guillermo Lasso, el banquero

Con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato Andrés Arauz, Guillermo Lasso logró convertirse en el nuevo presidente de Ecuador. “Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", señaló Lasso ante sus simpatizantes reunidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El exbanquero y empresario conservador de 65 años forma parte del partido liberal conservador Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), fundado el 20 de enero de 2012.

Suelen referirse a Lasso como el empresario ecuatoriano que, criado en una familia humilde, fue subiendo escalones hasta convertirse en un importante trabajador de la Bolsa de Valores de Guayaquil y un participante de distintos conglomerados financieros.

El flamante jefe de Estado de Ecuador fue presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años y a principios de la década del 90 llegó a liderar la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. También fue ministro de Economía nacional, aunque por un brevísimo periodo de tiempo (un mes, en agosto de 1999 durante el mandato de Jamil Mahuad).

Conocido popularmente como el "eterno candidato", esta era la tercera vez que se postulaba para presidente, tras perder contra Correa en 2013 y contra Lenín Moreno en 2017. De ideas liberales y opositor a la despenalización del aborto, Lasso propuso bajar la pobreza, subir los sueldos y atraer inversiones a su país.

Otras Noticias