MARTÍN GUZMÁN

Ministros e inversores privados: cómo va la gira de Martín Guzmán por Europa

El titular de la cartera de Hacienda está hoy en Alemania.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:20

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, continúa de gira por Europa para fortalecer los vínculos bilaterales con los principales países de la región en vistas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario argentino llegó a Alemania en los últimos días, y ayer se reunió con Peter Altmaier, ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía. Hoy será el turno del director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería de Alemania, Lars Hendrik Roller.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, escribió Guzmán en Twitter tras el encuentro con Altmaier. Cuando finalicen sus compromisos en el país, Guzmán viajará a Italia para reunirse con el ministro de Economía y Finanza, Daniele Franco, en Roma.

La gira del ministro por Europa tiene el objetivo de lograr un apoyo considerable de los accionistas del FMI para que el organismo tome una decisión favorable a la Argentina respecto a su programa para reestructurar la deuda. Por esa razón, el titular de la cartera de Hacienda está acompañado por el director ante el organismo por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

Guzmán y Altmaier analizaron los objetivos del Acuerdo de París 2050 en materia climática y financiera.

El funcionario también tendrá encuentros personales con inversores privados para intentar apuntalar el crecimiento de ese sector en el país que, tal como subrayó el FMI, será uno de los baluartes de la recuperación económica. Tras las primeras reuniones con el organismo internacional, la Argentina se ha comprometido a estrechar lazos con el sector privado para encaminar el crecimiento a nivel interno, principalmente.

 

Cuestionamientos desde el Banco Nación

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, cuestionó este fin de semana los lineamientos del Gobierno nacional para impulsar la recuperación. La postura de Guzmán, según lo entiende Lozano, debería ser más inflexible con el Fondo: “El presupuesto 2021 encierra un ajuste del gasto en línea con la negociación con el FMI”.

Por otro lado, el director del ente financiero cuestionó el aumento de tarifas y sugirió que el Gobierno no está bien encarrilado hacia su objetivo de fortalecer el poder de compra de los trabajadores. “El Gobierno se propuso mejorar el poder adquisitivo y no lo logró. Esos supuestos no caminan y hay que rectificarlos”, agregó en diálogo con El Diario.

Otras Noticias