pilar
Qué es el Impuesto COVID, la llamativa tasa municipal de Pilar
El cargo mensual está destinado a tareas públicas contra la enfermedad.El intendente de Pilar, Federico Achával, añadió a las tasas municipales ordinarias una carga llamada Impuesto COVID. Se trata de una nueva tributación destinada a los gastos del municipio referentes a la pandemia de coronavirus, ya sean testeos, tratamientos médicos para pacientes enfermos o tareas del personal municipal relacionadas con el cumplimiento de los protocolos requeridos.
Según adelantó Todo Noticias, el nuevo impuesto municipal que se les cobrará a los vecinos de Pilar oscila entre los $250 mensuales. Tal como explicaron desde el mismo medio, la administración de Achával consignará los fondos a la adquisición de suministros médicos, equipos de protección personal para el personal sanitario, el mantenimiento de los centros de internación o aislamiento de pacientes con coronavirus y a las tareas de desinfección en órganos públicos.
Lo recolectado mediante la nueva carga tributaria también será destinado a garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los espacios públicos del municipio. Además, se pretende mejorar los servicios de comunicación y concientización entre los vecinos y agilizar las líneas oficiales de consultas sobre el coronavirus.
Salud mental
Uno de los objetivos del nuevo Impuesto COVID será “el cuidado de la salud psíquica y atención de problemas sociales derivados del aislamiento preventivo social y obligatorio en Centros de Salud del Municipio o por vía remota”, lo que advierte una creciente preocupación desde la Municipalidad a uno de los problemas más habituales de los ciudadanos en tiempos de pandemia.
Las tareas que se cubren gracias a la pequeña contribución de los vecinos no están enmarcadas dentro de los fondos que destina el Gobierno nacional o el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.