VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Una por una, la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina

Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm son las inyecciones que se utilizan.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:15

Luego de que el periodista Mauro Viale falleciera tras haber contraído el virus y solo dos días después de haber recibido la primera dosis, resurgieron algunas dudas respecto a la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se dan en el país. Hasta ahora, Argentina ha recibido dosis de la inoculación rusa Sputnik V; de la china, Sinopharm; de la británica AstraZeneca; y de la india, Covishield. Todas recibieron la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La primera que llegó al país fue la vacuna rusa. La Sputnik V necesita ser aplicada dos veces con una distancia de 21 días entre cada dosis. Además, debe ser conservada entre 2 a 8 grados y una dosis cuesta menos de 10 dólares.

Respecto a su eficacia, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet indica que "es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%". De hecho, la efectividad de esta inoculación es del 91.6% y protege en un 100% frente a casos severos.

Le segunda de las vacunas en arribar a Argentina fue la inyección diseñada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca. Esta inoculación se administra en dos dosis, con un periodo en medio de entre 4 y 12 semanas. En concreto, se recomienda que sean entre 28 y 42 días de distancia. La vacuna británica debe conservarse entre 2 y 8 grados centígrados y cuesta unos 3 dólares por dosis.

En cuanto a su eficacia, los ensayos clínicos de fase III señalaron que la inyección tiene un 76% de eficacia contra el coronavirus sintomático; un 100% contra enfermedades graves o críticas y la hospitalización; y un 85% de eficacia contra la enfermedad sintomática en pacientes de 65 años o más. Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que los casos de trombosis causados o relacionados por la aplicación de esta vacuna son muy pocos, por lo que se aconseja seguir utilizándola.

La tercera de las inyecciones que llegó al país fue la vacuna india Covishield. En realidad, se trata de una transferencia de tecnología de Oxford y AstraZeneca al Serum Institute de la India. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no se ven afectadas.

Por último, tenemos la vacuna china Sinopharm, producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Esta inoculación, al igual que las anteriores vacunas, precisa de dos dosis para alcanzar su máxima efectividad y debe refrigerarse entre 2 y 8 grados centígrados. Su eficacia, según los ensayos clínicos de fase III, es del 79% y previene en un 100% los casos moderados y graves de la enfermedad.

 

Vacunas en el resto del mundo

Las otras dos vacunas más conocidas son las de Pfizer y Moderna. Argentina, en principio, iba a recibir dosis de la farmacéutica estadounidense, pero al final el Estado y la empresa norteamericana no llegaron a un acuerdo.

La inyección diseñada por Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 95%. En el grupo de personas de 65 años o más la eficacia es del 94.7% y en el de 75 años o más del 100%. Además, un estudio reciente demostró que en los jóvenes de entre 12 a 15 años, con o sin evidencia previa de infección por coronavirus, la eficacia es del 100%.

En cuanto a la vacuna de Moderna, presenta una eficacia del 94.5% con un suministro de dos dosis por persona y una distancia entre ambas de 28 días. A su vez, un estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tienen un 80% de efectividad con una única dosis, aunque se recomienda administrar ambas.

Otras Noticias