SISTEMA SANITARIO

“Va a haber un colapso”: el alarmante pronóstico del director del CEMIC sobre el sistema sanitario

Hugo Magonza advirtió sobre la creciente ocupación de las unidades de terapia intensiva.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:20

El sistema sanitario argentino atraviesa su peor momento desde que comenzó la pandemia, aunque aliviado por una mejor preparación y una campaña de vacunación en curso. Sin embargo, la segunda ola de contagios presenta cifras más alarmantes que los meses pasados y la creciente ocupación de camas de terapia intensiva preocupa a las autoridades sanitarias.

Hugo Magonza, director del CEMIC y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrada (ACAMI), advirtió que el sistema sanitario podría colapsar. Según detalló el especialista, el número de contagios se aceleró a partir de las Pascuas, lo que se evidencia en un crecimiento de entre el 80% y el 120% en las consultas en las guardias con síntomas de la enfermedad entre el 15 de marzo al 12 de abril. Actualmente, señaló Magonza, el índice de positividad está en un 38%.

El especialista remarcó que, si bien todos los inviernos es natural que aumente el número de unidades ocupadas, el tiempo de internación de los pacientes con coronavirus es más extenso que el promedio: entre 7 y 10 días. “Hoy las camas están siendo ocupadas por pacientes que verdaderamente requieren la atención de un centro hospitalario”, señaló Magonza. Y agregó: "Los hospitales están arriba del 90% de ocupación".

Algunos hospitales están al 100% de ocupación.

El Gobierno nacional ha respondido a las críticas sobre la estrategia para enfrentar la pandemia con el argumento de que aún no ha habido ningún paciente que no haya sido atendido por falta de lugar. Sin embargo, el director del CEMIC sugirió que el colapso del sistema sanitario será inevitable.

Va a haber un colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente. El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar”, afirmó Magonza en El Destape Radio. Sin embargo, deslizó que una alternativa para “absorber” el aumento de contagios podría ser la suspensión de actividades programadas en los centros sanitarios.

 

Situación del CEMIC

Las cifras de ocupación del CEMIC, ubicado en el barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también es alarmante. El director reconoció que solo hay 3 camas de terapia intensiva disponibles, sobre un total de 30.

Por otro lado, subrayó que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, está en conocimiento de lo que ocurre en el sector. Sin embargo, las cifras que da el Gobierno porteño rondan el 70%. “Hablan de un promedio del sector público y privado”, explicó Magonza.

Otras Noticias